IBM lanza DB2 9, su última generación de BBDD

Hasta 2009, el mercado de bases de datos crecerá en el entorno del 6 por ciento.

Publicado el 12 Jul 2006

Coincidiendo con la celebración del cuadragésimo aniversario del nacimiento de las bases de datos (BBDD), IBM ha presentado su DB2 9, Viper, una nueva generación de BBDD que combina las mejoras tecnológicas de las dos últimas décadas y en cuyo desarrollo han trabajado 750 desarrolladores de software de la firma que encabeza Sam Palmisano durante los últimos cinco años. Un hito que, desde el punto de vista de Samuel Benarroch, director de Gestión de la Información de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, viene a confirmar lo acertado de la estrategia de la compañía en este campo al haber evolucionado desde un modelo de gestión del dato a otro de gestión de la información.

Benarroch puso sobre la mesa algunos datos provenientes de un estudio que indicaba que el 80 por ciento de las compañías tienen más de una base de datos, en su gran mayoría con información no estructurada (en diferentes formatos); que el 60 por ciento de los directores generales consultados necesitaba obtener rápidamente información para tomar decisiones y que hasta el 40 por ciento del gasto en informática se destina a disponer de herramientas de búsqueda.

De acuerdo con el directivo “DB2 9 es la primera base de datos de la industria capaz de gestionar tanto datos relacionales convencionales como datos XML en formato nativo sin necesidad de transformarlos”. Esta capacidad XML nativa incluye la compresión de almacenamiento avanzada y una serie de capacidades mejoradas para la gestión autónoma de datos (seguridad, disponibilidad, recuperación de desastres). En este sentido, Viper ha sido diseñado para convertirse en el motor de información de preferencia para entornos SOA y para facilitar el acceso a los datos almacenados en bases de datos convencionales como Oracle o MySQL Server.

DB2 9 estará disponible para grandes empresas, pymes (DB2 Express) y desarrolladores (DB2 Express-C). Partirá de 4.874 dólares por procesador.

Finalmente indicar que DB2 cuenta con una base mundial de usuarios que excede los 6 millones; y que la tasa de crecimiento anual prevista hasta 2009 del mercado de bases de datos está estimada en un 6 por ciento, de acuerdo con Gartner Dataquest.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4