Indra Group se ha convertido en el socio mayoritario de SPARC Foundry, tras hacerse con una participación del 37% de la compañía especializada en la producción de semiconductores fotónicos.
Con esta operación, Indra pretende ponerse al frente en España en el diseño y producción de chips, una tecnología cada vez más demandada y crítica.
El proyecto, único por sus características en España y una de las iniciativas europeas más ambiciosas de producción de chips, contará así con el impulso de Indra.
El grupo tecnológico aportará su visión en innovación, tecnología y empresarial, así como su experiencia internacional.
Indra entra con fuerza en el diseño y producción de chips basados en nitruro de galio, tecnología crítica en los sectores de defensa y aeroespacial
Tras la ronda de inversión llevada a cabo por SPARC en la que Indra Group ha pasado a ser el socio mayoritario, la SETT se convierte en el segundo accionista de la compañía con un 31,8% y el accionista actual, Vigo Activo, completa la ronda, alcanzando un 8% del capital social.
Índice de temas
SPARC hasta la llegada de Indra
SPARC nació en 2022 para construir la primera fundición española de obleas de semiconductores fotónicos.
Su propuesta, enfocada en la producción de chips de arseniuro de galio (GaAs), fosfuro de indio (InP) y nitruro de galio (GaN), para aplicaciones de fotónica, radiofrecuencia o potencia.
La operación para la toma de una participación relevante en SPARC incluye un acuerdo industrial que permite a Indra garantizarse el suministro de chips de nitruro de galio.
Esta tecnología está considerada crítica para el sector de la defensa y para el sector aeroespacial, especialmente por sus aplicaciones en radiofrecuencia y, en concreto, en el desarrollo de radares AESA de barrido electrónico.
Impulso a la industria y el empleo cualificado
La fábrica de semiconductores de SPARC, que entrará en operación durante 2027, estará situada en el Parque Tecnológico de Valadares, en Vigo.
La fábrica de semiconductores de SPARC se situará en Vigo y entrará en operación durante 2027, con el objetivo de generar 200 empleos directos y 550 indirectos
Está previsto que cuente con un centro de I+D, una zona de formación y una zona de oficinas, y que genere 200 empleos directos de alta cualificación y 550 indirectos.
La propia Indra afirma que su objetivo es «convertirse en la empresa tractora y vertebradora de la industria aeroespacial y de defensa en España».