InformesInfraestructuras

La tasa de uso de software ilegal en España crece hasta al 45%

El valor comercial del software sin licencia instalado en España en 2013 alcanzó la cifra de 758 Millones de Euros.

malware
malware

Los usuarios de ordenadores consideran los riesgos para la seguridad causados por el malware como la principal razón para no utilizar software sin licencia. Entre sus preocupaciones específicas están las posibles intrusiones de hackers y la pérdida de datos. Sin embargo, el 45 por ciento del software instalado en los PC’s de España no estaba correctamente licenciado en 2013, un punto porcentual más que hace dos años. El valor comercial de este software instalado sin licencia de sus propietarios fue superior a los mil millones de dólares (758 millones de euros).

Estas son algunas de las  conclusiones para las empresas de software en España de la nueva Encuesta Global de Software realizada por la consultora IDC para BSA, la alianza de empresas de software en defensa de sus derechos de propiedad intelectual.

Los datos subrayan, según el comité español de BSA, la necesidad de llevar a cabo prácticas eficaces de gestión de software, especialmente en los entornos empresariales, y el desarrollo de un compromiso político y social sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual del software para el desarrollo de un país y su economía.

"Los usuarios y los directores de tecnologías de la información de las empresas españolas están preocupados por los riesgos que conlleva el uso de software no autorizado. Sin embargo, no están tomando las medidas oportunas y el uso de software ilegal no hace más que subir, alejándonos cada vez más de la media europea. Se trata de una tendencia preocupante tanto para los distribuidores de software en España como para todas las empresas de nuestro país.” destaca Fernando Valderrama, portavoz del Comité Español de BSA, y presidente de la compañía española de software Presto.

El incremento hasta el 45 por ciento del nivel de software ilegal aleja aún más a España de Europa occidental, que viene reduciendo su índice año tras año. La brecha abierta  entre el índice de España y la media de Europa Occidental es  ya de 16 puntos.

Computing 793
LO + LEÍDO