InformesInfraestructuras

NetApp, 15 años en el mercado del almacenamiento español

Desde su apertura en el año 2000 la compañía ha sido testigo y motor de la evolución de un sector que ha ido ganando importancia en las organizaciones españolas, hasta convertirse en parte clave de los objetivos de cualquier empresa.

Mucho ha cambiado el panorama del almacenamiento en estos 15 años, y NetApp ha sido testigo de la evolución de un sector que ha ido ganando relevancia en las organizaciones hasta convertirse en parte estratégica de los objetivos de negocio de cualquier compañía española.

NetApp celebra sus 15 años de innovación en el mercado del almacenamiento en España, con lanzamientos estrella como el primer dispositivo de almacenamiento unificado NAS y SAN en 2002, así como múltiples funcionalidades únicas en el sector a lo largo de su recorrido. Por eso, NetApp sigue con su firme compromiso en la innovación para satisfacer las crecientes necesidades de la gestión de datos de las compañías, avalada por una sólida red de empleados y partners de canal.

Hoy NetApp cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa -ya que desde NetApp Iberia se gestiona el mercado portugués-. La primera oficina en España se estableció en el año 2000 en Madrid. Desde esa fecha, NetApp ha sido pionera en la oferta de las principales innovaciones de la industria del almacenamiento, lo que le ha permitido construir una sólida reputación en el desarrollo de soluciones tecnológicas de alta calidad en línea con las altas exigencias del mercado.

Durante estos 15 años, NetApp ha apostado por ofrecer al mercado español las últimas innovaciones tecnológicas, como, por ejemplo, su software Clustered Data ONTAP, el sistema operativo de almacenamiento número uno del mundo. Y es que a medida de que las organizaciones siguen evolucionando y creciendo, necesitan un enfoque innovador para sacar el máximo partido del almacenamiento de datos, ya que la gestión óptima de la información llevará a las compañías a la toma de decisiones acertadas para cumplir con sus objetivos de negocio.

Las empresas de todo el mundo, independientemente de su tamaño, dependen de su infraestructura tecnológica para alcanzar el éxito empresarial. Tomando la decisión acertada, una compañía puede acelerar sus operaciones de negocio, lanzar productos y servicios al mercado con mayor agilidad, tomar ventaja frente a la competencia y mejorar su rentabilidad.

NetApp tiene las herramientas y la tecnología necesarias para solucionar los retos que plantean estas nuevas realidades, herramientas extremadamente potentes, eficientes, rentables y con un rápido retorno de la inversión. Estos requisitos son determinantes hoy en día para cualquier departamento de tecnología que continúa con sus ajustados presupuestos en IT y que necesita adquirir siempre las mejores soluciones de almacenamiento de altas prestaciones y excelentes calidades a precios competitivos.

Para María José Miranda, Directora General de NetApp Iberia, “hemos conseguido mucho desde nuestro apertura en España en el año 2000. En estos 15 años nos hemos enfocado en mantener el ritmo que marca el panorama actual del sector de la tecnología, para proporcionar liderazgo estratégico a nuestros clientes en el área de la gestión de los datos. Han sido 15 años excepcionales, pero tenemos la confianza y el compromiso para seguir cambiando y evolucionando todo aquello que suponga un avance para el mercado español y, por ende, para nuestro equipo. Esperamos otros 15 años con la misma ilusión y entusiasmo contando con el apoyo incondicional de nuestros clientes, mayoristas y partners de canal”.

En estos 15 años el sector de las TIC ha cambiado considerablemente, y se ha visto cómo los que se embarcan en crear nuevas empresas, nuevos modelos de negocio o a cambiar sus procesos y servicios internos están alineados con este nuevo paradigma.

Es, sin duda, una de las grandes oportunidades de desarrollo del sector ya que todo apunta a que el volumen de datos seguirá creciendo. Y las demandas del mercado en materia de gestión de esos datos serán también cada vez mayores. Se vuelve, por tanto, necesario trabajar en pro de una industria potente capaz de ofrecer soluciones seguras y fiables para el usuario y los negocios más exigentes.

Por eso, la oferta de NetApp se renueva continuamente para ofrecer a cada uno de los clientes las mejores soluciones para sus entornos.

A continuación detallamos los principales hitos de NetApp que han revolucionado el sector del almacenamiento en España en estos 15 años:

2002: Lanzamiento del primer dispositivo de almacenamiento unificado NAS y SAN

2003: Primer sistema de almacenamiento iSCSI como alternativa económica a FC

2004: Más eficiencia del almacenamiento con Thin Provisioning, volúmenes flexibles, y copias de datos virtuales: FlexClone

2005: Primer almacenamiento separado geográficamente que garantiza la disponibilidad de datos: MetroCluster

2006: Apertura de la oficina de NetApp en Barcelona

2007: Lanzamiento del software de deduplicación para almacenamiento primario y secundario

2009: Apertura de la oficina de Lisboa. Primera memoria caché basada en Flash en una controladora empresarial: Flash Cache; primera controladora de almacenamiento con conectividad de red FCoE

2010: Migración de datos no disruptiva con DataMotion; y primera infraestructura tecnológica integral, aislada y multi-tenant, junto con Cisco y VMware: FlexPod

2011: NetApp España abre oficina en Bilbao

2012: Escalabilidad horizontal de sistemas unificados SAN y NAS con operaciones no disruptivas: Clustered Data ONTAP

2013: Lanzamiento de las cabinas de almacenamiento FAS All-Flash y EF540

2014: Nuevo sistema FlashRay diseñado para Flash desde cero con funcionalidades de eficiencia y gestión de datos

2015: Data ONTAP 8.3 con funcionalidad Clustered MetroCluster

Computing 807