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Las empresas deben incorporar procesos de QA al desarrollo Agile

Las empresas deben acelerar el cambio a un enfoque completo de realización de pruebas de software de manera continua (Continuous Software Testing), indica un informe de Capgemini y Sogeti.

El informe, que se basa en una encuesta realizada a 500 máximos responsables del área de TI de sus respectivas empresas, revela que la mayoría de las organizaciones tiene dificultades para adaptar sus procesos de QA (Quality Assurance) y de realización de pruebas al modo de trabajo ágil. El principal reto que encuentran las organizaciones es conciliar la rapidez y frecuencia necesarias en la producción de un gran número de versiones nuevas o perfeccionadas con la necesidad de aplicar un proceso adecuado, continuo y rápido de validación para evitar problemas graves en la producción. La falta de este equilibrio constituye un riesgo para los resultados y el crecimiento de la empresa.

El informe indica que sin la adopción plena de pruebas continuas de software las empresas llegarán a un punto en el que no podrán satisfacer las necesidades de los clientes, con lo que serán vulnerables ante competidores más ágiles y mejor adaptados.

Si bien una mayoría (55%) de las empresas encuestadas ya ha adoptado un enfoque de pruebas continuas de software, el lento avance hacia la madurez (en comparación con el año anterior) demuestra la existencia de un reto crítico para las compañías.

Sin la adopción plena de pruebas continuas de software las empresas llegarán a un punto en el que no podrán satisfacer las necesidades de los clientes

Hasta el 56% de las empresas admite que tiene problemas con las pruebas en “sprint” (un intervalo de tiempo prefijado). Los encuestados afirman que sus equipos dedican de media el 44% de su tiempo a buscar, gestionar y generar datos de pruebas. Mientras, un al 36%, que indica que sus equipos dedican más de la mitad de su tiempo a crear y gestionar entornos de prueba. Por otro lado, la mayoría de los encuestados (62%) responde que le cuesta mucho esfuerzo encontrar profesionales con los conocimientos necesarios para la elaboración de su estrategia de pruebas continuas de software y un tercio señala que el desarrollo de competencias en sistemas de IA de pruebas es una prioridad.

A estos factores se les suma el problema de equipos de una dimensión considerable anclados en sistemas, aplicaciones y jerarquías heredadas que hacen aún más complicada la aplicación de nuevas formas de trabajo. Para superar estos retos, las empresas deben centrarse en articular una ingeniería de calidad en el marco de los enfoques agile y DevOps.

Las empresas deben centrarse en articular una ingeniería de calidad en el marco de los enfoques agile y DevOps

Un proceso de pruebas continuas de software es fundamental para conseguir una ventaja competitiva en un entorno en el que las empresas se ven obligadas a lanzar al mercado productos cada vez con mayor rapidez para poder mantener su posición. Las organizaciones deben acelerar su inversión en competencias de ingeniería de calidad y soluciones de pruebas continuas en sus equipos agile y DevOps si quieren evitar el fracaso de escalar el concepto agile a nivel general”, ha manifestado Mark Buenen, responsable global de servicios de Digital Assurance & Testing del Grupo Capgemini. “Para lograrlo, deben dotar a sus equipos agile multidisciplinares con suficientes conocimientos en ingeniería de calidad y promover la cultura del QA, la automatización del proceso de calidad y el entorno de pruebas por medio de un equipo flexible de soporte”.

El informe destaca una serie de áreas en las que las empresas pueden mejorar su enfoque de pruebas continuas de software:

Crear visibilidad respecto a los niveles de calidad e indicadores de desempeño realmente útiles

Más de tres cuartas partes (78%) de los encuestados responde que “conseguir visibilidad a lo largo del ciclo de desarrollo” es un reto a la hora de aplicar el enfoque de pruebas continuas de software. El informe sugiere que todo el ciclo de desarrollo de software debe recombinarse en una única fuente de información fiable, desde la gestión de versiones a su lanzamiento, con herramientas integradas, controles de calidad y métricas para satisfacer las necesidades del negocio.

Aprovechar un mayor número de soluciones inteligentes

Según el informe, los equipos deben hacer un mayor uso de soluciones inteligentes que les garantice que están seleccionando los casos de prueba adecuados y realizando la validación correcta. En la actualidad, solo el 42% utiliza inteligencia artificial (IA) para realizar análisis predictivos, únicamente el 36% aplica análisis de cobertura de códigos y el 39% utiliza analítica de las operaciones.

Invertir en competencias de QA

Un tercio responde que el desarrollo de competencias en sistemas de IA para pruebas es una prioridad

Para aprovechar esas soluciones inteligentes, las empresas deben invertir en nuevas competencias que incluyan conocimientos de procesos de negocio, automatización, análisis de datos y aprendizaje automático. La mayoría de los encuestados (62%) indica que está haciendo todo lo posible por encontrar profesionales competentes para la creación de la estrategia de pruebas continuas de software. Y un tercio responde que el desarrollo de competencias en sistemas de IA para pruebas es una prioridad.

Organización y entornos de pruebas

El 36% de las personas consultadas manifiesta que dedica más de la mitad de su tiempo a gestionar entornos de pruebas, la misma proporción que el año pasado. Las empresas deben adoptar un enfoque diferente, señala el informe, y crear entornos de prueba que puedan extenderse, replicarse, cancelarse y gestionarse a escala general. Para ello será necesario adoptar prácticas como el aprovisionamiento en la nube (utilizado actualmente por el 53% de los encuestados), la virtualización de servicios (45%) y el uso de contenedores (37%).

La calidad continua es vital en la transformación digital, agile y DevOps. Además de convertir en una prioridad la automatización de pruebas, las empresas tienen que pensar en introducir procesos de calidad en cada fase del ciclo del desarrollo de su software”, dice Sushil Kumar, responsable del área de DevOps y Continuous Testing Business, Enterprise Software Division en Broadcom.

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