InformesInfraestructuras

Digitalización de la industria, una asignatura pendiente

El 68% de las empresas industriales españolas no han dado el paso, y la tercera parte de estas no tienen habilidades digitales.

EAE Business School ha publicado el informe Industria 4.0: Hacia una nueva realidad industrial, del que se extrae que el 68% de las empresas industriales españolas tienen pendiente su digitalización, de las cuales un 21% consideran que no tienen habilidades digitales en sus empresas y un 47% están en proceso. Esto significa que 130.000 empresas, la mayoría con menos de 10 empleados, necesitarán dar un salto tecnológico para convertir la transformación digital en una herramienta de competitividad.

Digitalización de la industria

“Estamos ante una coyuntura favorable marcada por la llegada de los fondos europeos Next Generation EU, destinados a la modernización y digitalización del ecosistema industrial y de servicios. Según Atlas Tecnológico, las comunidades autónomas con mayor potencial comercial en productos, servicios y soluciones para la Industria 4.0 son Cataluña (379 MEUR), Madrid (224 MEUR), Valencia (197 MEUR) y País Vasco (114 MEUR)”,señala el co-autor del estudio y profesor de EAE Business School, Álex Alegret.

Las principales tecnologías asociadas a la industria 4.0 son el big data, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el 3D y todas las herramientas para empoderar a un usuario cada vez más personalista e individualista. Un pilar fundamental del desarrollo está asociado a la implementación de la sostenibilidad y todos los lineamientos internacionales acordados en la Agenda 2030, la Agenda 2050 y el Fit for 55. La industria 4.0 tiene en cuenta estos objetivos y fomenta sistemas bajos de consumo, o de captura de CO2 y optimización de los costes energéticos.

La industria 4.0 en la economía española representa el 15,3% del PIB. Este sector emplea a 2 millones de personas y con una facturación de 600.000 MEUR. El mercado potencial de empresas en España involucradas activamente en la transformación digital y la innovación en Industria 4.0 superará los 2.100 MEUR en 2022, alcanzando la media europea en áreas clave como IoT, robótica, cloud o big data.

“Con la industria 4.0 el paradigma social comienza a cambiar debido a la combinación del “factor trabajo del usuario”, ya que ponemos al usuario en el centro lo obligamos a formar parte de la producción para reducir el costo del sistema”, indica Pilar Navarro, profesora de EAE Business School y co-autora del informe.

“En la actualidad los entornos están cambiando de manera total, dónde antes las empresas actuaban en solitario, ahora se ensalzan los modelos colaborativos como clave del éxito empresarial. De este trabajo colaborativo depende el futuro de nuestra industria y nuestro país”, agrega Navarro.

Computing 818

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Puedes obtener más información sobre cookies en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas pulsando el botón “Configurar”.

x

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar