De acuerdo con los términos del contrato, la compañía que preside Javier Monzón llevará a cabo las actuaciones necesarias para poder llevar a cabo el escrutinio provisional de resultados y su difusión, al objeto de que el Gobierno de la Nación pueda proporcionar la información prevista en el artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Asimismo, Indra se encargará del proceso de integración de los resultados definitivos en la BBDD del Ministerio y prestará también el apoyo informático necesario a la Junta Electoral Central y a las Juntas Electorales Provinciales.
Como responsable de la publicación de los resultados de los escrutinios provisionales y generales, Indra también se hará responsable de los distintos sistemas TI implicados en esta tarea y, en esa línea, ya ha desarrollado de una página web electoral; además de ocuparse del tratamiento de la información histórica de los resultados electorales, así como de la información sobre candidatos presentados, proclamados y electos.
PDAs para los colegios de Andalucía
La Junta de Andalucía también ha vuelto a confiar a Indra el proceso de escrutinio de sus elecciones autonómicas, en las que están llamadas a votar un censo de alrededor de 6 millones de electores. El proyecto, valorado en 4,2 millones de euro, implica la utilización para la transmisión de los datos del mayor número de PDAs que hasta el momento se han utilizando en unas elecciones autonómicas.
Concretamente, se emplearán cerca de 4.000 PDAs extendiendo este innovador sistema de recogida de información a la práctica totalidad de los colegios electorales, desde donde se transmitirá la información de cada mesa para ser procesada en el Centro de Recepción ubicado en Sevilla, agilizando de esta forma el proceso y reduciendo el riesgo de errores humanos.
En el marco del contrato con la Junta, la compañía también gestionará un Centro de Atención telefónica al Ciudadano, así como un portal electoral de consulta el que los ciudadanos podrán registrarse para recibir, vía SMS, el avance del escrutinio.
Santa Cruz no tendrá e-voto
La celebración de las próximas Elecciones a Cortes Generales también es noticia desde la perspectiva TI, en este caso, por omisión. Y es que la Junta Electoral Central ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para realizar en la municipalidad un proyecto piloto de votación electrónica. La Junta Electoral Central argumenta que “no se atribuye a los Ayuntamiento ninguna competencia en relación con el proceso electoral que permita fundar la decisión de realizar una experiencia de voto electrónico como la solicitada”. El organismo considera asimismo que la experiencia podría “inducir a confusión a los electores” con el riesgo adicional de que “no se pueda garantizar totalmente el secreto de las posiciones de cada ciudadano”.





