Un grupo de diez compañías volcadas en el desarrollo sobre entorno Java ha creado la Java Tools Community (JTC), una organización que pretende simplificar el uso de las herramientas del lenguaje de programación.
Con especial énfasis en acercar al desarrollador la experiencia derivada de proyectos y facilitar el empleo de herramientas, este nuevo grupo engloba a Sun, Bea Systems, Oracle, SAP, SAS Institute o Compuware como algunos de los miembros fundadores.
En el apartado de usuarios, arranca con Sprint y Verizon como miembros, y espera ampliar este número en breve, aunque tanto IBM como Borland han declinado unirse a la JTC por el momento.
La nueva organización será complementaria a la Java Community Process (JCP), con el fin de enfocarse particularmente en unificar las herramientas de desarrollo y prestar una mayor atención a las aplicaciones, en lugar de enfocarse en el software necesario para correr en las máquinas.
La JTC espera así impulsar un sistema común para entornos integrados de desarrollo Java, lo que se conoce como IDEs. Se trata, por tanto, de crear una vía única para que los ‘plug-ins’ operen con las herramientas Java de cualquier proveedor, facilitando así el trabajo al programador.
El denominado proyecto JSR 198 implica este esfuerzo de interoperabilidad, algo que también persiguen otras iniciativas como Eclipse.




