La Administración se rinde ante los encantos de SOA

Dada su promesa de interoperabilidad.

Publicado el 10 May 2006

Que SOA (Service Oriented Architecture) es una tecnología que ha venido para quedarse nadie lo discute, ya que está consiguiendo superar con creces las anteriores iniciativas de integración e interoperabilidad que prometían las soluciones tecnológicas adoptadas hasta su aparición.

Así ha quedado demostrado en el evento I Foro Tecnología en la Administración Pública organizado por BEA Systems y celebrado en Madrid, en el que bajo el título Hacia una mayor eficiencia tecnológica centrada en el ciudadano, se ha tratado de analizar la actual predisposición de la Administración Pública española hacia este nuevo paradigma.

Así, en una Mesa Redonda moderada por el consultor de IDC Jaime García, ha quedado patente que

</em>Lo importante es que esta conclusión no queda en un simple imperativo, sino que las propias entidades públicas se encuentran ya en un nivel avanzado de despliegue SOA, aunque pueda parecer sorprendente.

De esta forma, desde la Consejería de Economía y Hacienda de Murcia, Manuel Escudero, director general de Informática, apuntaba que <em>”nuestra Comunidad ha tenido que lidiar con una informatización nueva y a la vez dispar con una apuesta clara por la consolidación sacando un mayor partido a los despliegues gracias a SOA y a la creación de capas de servicios web por encima, permitiendo ampliar los trámites administrativos que ya ofrecemos también a los ayuntamientos”.

</em>Esta visión avanzada de interoperabilidad se completaba con las palabras de Jesús García Marcos, subdirector general de Tecnologías de la Información del ministerio de Sanidad y Consumo: <em>”La interoperabilidad entre Comunidades autónomas ha sido una prioridad para Sanidad desde 2003, sobre todo en los ámbitos de la tarjeta sanitaria única, la historia clínica y la más moderna receta electrónica”.

</em>Así, aunque existen tarjetas diferentes en cada Comunidad, estas pueden leerse por los sistemas de cualquier otra. En este sentido, <em>”SOA aporta un mecanismo aséptico y no intrusivo, salvando la barrera de la interoperabilidad técnica entre organismos, lo que nos lleva a hablar un mismo lenguaje”.

</em>Algo similar sucede con la aplicación de partes de accidentes de trabajo (competencia ya transferida a las Comunidades) que ha desplegado el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Así lo constataba el subdirector general adjunto de la Subdirección General de Proceso de Datos de esta entidad, Miguel Gendive, quien sentenciaba que <em>”con más de 80.000 usuarios, en este caso empresas administradas, se ha avanzado mucho aunque SOA requiere aún un esfuerzo significativo”.

</em>Aunque todos estos responsables TIC coinciden en que <em>”aún hay muchas barreras que superar como la coordinación entre las diferentes Administraciones para evitar la duplicidad de procesos”</em>, la interoperabilidad que proporciona SOA se ha convertido en una moneda de curso legal para avanzar un poco más hacia la e-Administración.

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Redacción Computing

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