La Alhóndiga de Bilbao se transforma con tecnología de Ibermática

La compañía vasca suministra e implanta la infraestructura informática y de telecomunicaciones que utilizará el remozado centro de ocio y cultura bilbaino.

Publicado el 14 Jun 2010

La Alhóndiga de Bilbao se transforma con tecnología de Ibermática

Ibermática participa activamente en la transformación que está experimentando el edificio de la Alhóndiga de Bilbao y que le va a convertir en un gran centro multidisciplinar dedicado a la cultura, el ocio y el bienestar físico. La compañía TIC es la encargada de equipar los diferentes espacios del complejo con toda la tecnología hardware y software necesaria para su puesta en marcha y funcionamiento. Además, se ocupará también de impartir la formación de los profesionales del centro y de llevar a cabo el servicio de mantenimiento de la infraestructura implantada.

La Alhóndiga de Bilbao, antiguo almacén de vinos y licores, y uno de los edificios históricos más tradicionales del centro de la capital vizcaína, se encuentra actualmente en pleno proceso de transformación y cambio, como consecuencia de la apuesta que el Ayuntamiento de la ciudad asumió en el año 2000 y que pretende convertir este lugar en un espacio orientado al ocio y a la cultura.
 
La infraestructura TIC que desplegará Ibermática engloba elementos como los sistemas de almacenamiento, servidores y librerías Backup de seguridad para recuperar los datos en caso de contingencias, distintos tipos de software (de virtualización, sistemas operativos, bases de datos, de administración o utilidades específicas), sistemas de comunicaciones (hardware y software para la conexión segura y optimizada a Internet), equipo administrativo, elementos audiovisuales, etcétera.

El proyecto desplegado por Ibermática se completa con tareas de formación sobre el conjunto de la instalación y sus software específicos, el mantenimiento del hardware, la suscripción de nuevas versiones y soporte de todos los software, y un servicio de administración del sistema (actualizaciones, copias de seguridad, solución a problemas de la infraestructura, respuesta a posibles requerimientos de los sistemas y aplicaciones, etcétera).

  La Alhóndiga de Bilbao dispondrá de una potente Web 2.0 interactiva, con redes sociales, aplicaciones de selección y reserva de servicios, agenda personalizada o contenidos multimedia, entre otros aspectos. Se albergará en un ISP (Internet Service Provider) debido a su gran volumen de tráfico, y dará acceso al Service Desk, donde se recogerán y gestionarán las incidencias, consultas, sugerencias y quejas de la ciudadanía. Los usuarios estarán constantemente informados de su evolución.

Por otra parte, entre los servicios ofertados desde el centro figura también el Wi-Fi abierto y acceso a Internet desde los ordenadores habilitados a tal efecto en la Mediateca.

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Redacción Computing

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