La empresa privada ostenta el 53,8 por ciento del gasto de I+D

El gasto interno en Investigación y Desarrollo del año pasado ascendió a 10.197 millones de euros, lo que supone una contribución del 1,13 por ciento al PIB y un incremento del 14 por ciento con respecto al año 2004.

Publicado el 05 Dic 2006

Por primera vez, el sector privado presenta el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D de un 53,8 por ciento, lo que supone el 0,61 por ciento del PIB. Este dato refleja “un cambio de actitud por parte del tejido privado empresarial, porque se ha dado cuenta de que la inversión en investigación y desarrollo es fundamental para el negocio”, explica Fernando Cortina, subdirector general de Estadísticas de los Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE), que dio a conocer en Madrid los últimos datos recogidos en materia de I+D en España para el año 2005.

No se queda atrás tampoco la Enseñanza Superior, que también tira del carro de la Investigación y Desarrollo con un 29 por ciento del gasto total, mientras que la Administración invirtió un 17 por ciento.

Los resultados obtenidos han demostrado el creciente esfuerzo tanto de la iniciativa privada como de la Administración Pública por conseguir la tan deseada convergencia con Europa. Y es que el gasto en I+D presenta una tasa de crecimiento del 12,8 por ciento con respecto a 2004 hasta alcanzar 10.197 millones de euros, un 1,13 por ciento del Producto Interior Bruto.

Ha quedado demostrado también que las actividades de I+D se financian principalmente por el sector privado, con un 47,2 por ciento y de la Administración, con un 43 por ciento. El resto proviene de la Enseñanza Superior (4,1 por ciento) y los fondos extranjeros (5,7 por ciento).

En cuanto a la distribución del gasto en el sector empresas se refiere, resulta destacable que la partida “actividades informáticas y conexas” ha dedicado un 7,08 por ciento del total del gasto. Mientras que en el caso del gasto interno, las “aplicaciones de software” totalizaron 350.489 euros, lo que equivale a un porcentaje del 6,4, mientras que la partida “otras actividades informáticas” ascendió a 37.988 euros, un incremento del 0,7 por ciento frente a 2004.

Por Comunidades Autónomas, las que realizaron a lo largo de 2005 un mayor esfuerzo en I+D son Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña respectivamente, mientras que las que registran un mayor crecimiento son, curiosamente, aquellas que se sitúan por debajo del ránking, es decir, Extremadura, Murcia y Aragón.

Finalmente, el INE ha apreciado también en su estudio que ha aumentado notablemente el personal dedicado a actividades de I+D respecto a la población ocupada. El incremento ha sido del 7,9 por ciento respecto a 2004, y la participación femenina ha crecido 9,1 por ciento.

Según las previsiones, y en palabras de Cortina, “con el actual ritmo de crecimiento del gasto en I+D interna, el objetivo de gobierno de alcanzar el 2 por ciento respecto al PIB no se conseguirá hasta el año 2015. Tendría que aumentar dicho gasto un 20 por ciento para alcanzar la meta en el año 2010”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3