La falta de confianza es la principal barrera para que el ‘cloud computing’ sea una plataforma ubicua

La posibilidad de fraude constituye un freno para las empresas y sus usuarios a la hora de adoptar los servicios de la nube, según un estudio de RSA.

Publicado el 16 Nov 2009

El informe ‘Protección de datos e identidad en la nube: las mejores prácticas para crear entornos de confianza’, ofrece una serie de directrices para hacer frente a los desafíos de asegurar identidades y datos en la nube.
Todos los autores sostienen que la seguridad de la nube cuenta con un amplísimo potencial para superar los niveles actuales de seguridad de información posibles. Al incorporar las políticas de seguridad en la oferta tecnológica y difundirlas por toda la infraestructura virtual de la nube, las compañías pueden construir una seguridad más potente e inteligente para proteger a usuarios y sus datos.

Establecer relaciones en la nube: decidir en quién confiar
El informe afirma que muchas de las tecnologías, servicios, metodologías y la mayor parte de los conocimientos técnicos, son ya una realidad en la empresa y necesitan ampliarse de modo estratégico en la nube. El principal impedimento para que sea una plataforma de servicios verdaderamente ubicua es la falta de confianza, especialmente entre los proveedores propietarios de recursos de la nube y las compañías que alquilan dichos recursos. También presenta las mejores prácticas para gestionar la confianza en las nubes privadas.

Protección contra el fraude
La posibilidad de fraude constituye un freno para las empresas y sus usuarios a la hora de adoptar los servicios de la nube. Las empresas necesitan aumentar sus capacidades de detección de fraude y de autenticación para protegerse contra el acceso no autorizado, phishing, software maligno e incluso contra el robo de propiedad intelectual. El informe ofrece consejos sobre cómo poner en marcha servicios de capas múltiples de autenticación basados en riesgos y de protegerse contra los ataques fraudulentos cada vez más sofisticados.

Gestión de la conformidad de datos en la nube
Una de las ventajas más significativas de la informática en la nube es que la capa de virtualización ofrece una gran visibilidad en casi todas las actividades que forman parte de los servicios de aplicación. Las capacidades de control de la capa de virtualización pueden mejorar notablemente los procesos de información para la auditoría y conformidad de las nubes.

El informe concluye con una serie de recomendaciones para soluciones y servicios tecnológicos que pueden ayudar a los profesionales a mejorar la protección de datos e identidades de usuario en la nube.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3