– ¿Qué factores están impulsando la demanda de virtualización hoy en día?
Principalmente la mejor utilización de los sistemas, -hoy en día se trata de servidores muy potentes-, y la capacidad de flexibilidad que permite ubicar una aplicación en cualquier servidor del centro de datos, y que pueda moverse en caso de fallo. Y eso es la virtualización. Luego están otros temas como el backup o la posibilidad de detectar un fallo en el servidor y mover las aplicaciones, o la disminución de los costes y la mejora de la eficiencia en el consumo energético.
– A pesar de estas ventajas, aún hay un porcentaje pequeño de adopción, sobre todo en España. ¿Por qué este ritmo tan pausado?
La virtualizaición implica un cambio de mentalidad fuerte e importante. Hemos estado muchos años con clientes que tenían una aplicación en un servidor y se asociaba una cosa con otra. Pero ahora realmente se abre un abanico muy importante con todas las herramientas que los fabricantes ofrecemos para virtualizar. Es cierto que ahora los ratios no son muy grandes, pero sí se espera que haya un cambio posiblemente en 2008, con una mayor adopción de la virtualización.
– Uno de los efectos laterales de la virtualización es que aumenta el nivel de complejidad en la gestión de los centros de datos, lo que echa para atrás muchos proyectos. ¿Qué plantea Sun para solventarlo?
Nosotros proponemos la plataforma xVM, que simplifica la gestión del centro de datos con una serie de herramientas consolidadas bajo el mismo paraguas, y ofrece una solución de virtualización específica. Siguiendo la filosofía de Sun en virtualización, básicamente esta herramienta gestiona recursos físicos y recursos virtualizados. Por ejemplo, ve un recurso que puede ser físico o una máquina virtualizada, y a partir de ahí tiene varios útiles internos como el despliegue de aplicaciones remoto o la monitorización en tiempo real de lo que ocurre en los servidores físicos y virtualizados. Y esto facilita la gestión.
– Y ¿cuál es la filosofía de Sun en virtualización de servidores?
A día de hoy ya tenemos diferentes herramientas en nuestra gama de servidores que permiten la virtualización, siendo la plataforma xVM uno de los nuevos productos. Sun xVM es la consola de gestión única para virtualización de nuestros servidores, que se divide en dos partes: Sun xVM Ops Center, que es la consola de gestión de todos los servidores de Sun y de terceros, que ya está disponible, y que como novedad permite integrar muchas facilidades de gestión de Sun Conexion Satellite, Inventory Manager y NU System Manager; y Sun xVM Server, que es el hypervisor de Sun basado en el código libre de Xen y en Solaris, que estará disponible a mediados de este año. Dos aplicaciones que están integradas entre sí y que se hablan y entienden perfectamente. Y esto es lo que marca un poco la estrategia de Sun en virtualización.
– La interoperabilidad es entonces una de sus llaves maestras. De ahí que firmaran un acuerdo con Microsoft para colaborar en materia de virtualización…
Hay una colaboración muy estrecha con Microsoft, incluso con nuestros partners Intel y AMD para mejorar la virtualización sobre sus arquitecturas. Con Microsoft estamos trabajando muy activamente para que Windows sea un sistema operativo soportado por el hypervisor de Sun. Inicialmente la versión que vamos a sacar de xVM Ops Centre y xVM Server va a soportar Linux y Solaris, y a partir de mediados de 2008 estará Windows Server soportado como sistema operativo virtualizado.
– Pero su oferta en virtualización está muy orientada a código abierto…
Sí, pero de alguna manera queremos dar un valor añadido a nuestros clietnes. Entonces el tener una herramienta como el xVM Ops Center o xVM Server nos permite ofrecer una solución para virtualizar y gestionar con independencia del sistema operativo que utilicen.
– ¿Cómo están acogiendo sus clientes sus propuestas de virtualización?
Las tecnologías de virtualización de Sun están presentes en una parte considerable de sus productos, por lo que la mayor parte de nuestros clientes las utilizan. Por ejemplo, los Contenedores de Solaris, al ser una funcionalidad del sistema operativo, son utilizables en todos los servidores. Asimismo, los dominios dinámicos o particiones hardware son utilizados por la mayoría de los clientes para optimizar la utilización de los recursos y poder asignar distintas partes del servidor a distintas funciones e incluso departamentos. Una gran cantidad de clientes (sobre todo medianas y grandes compañías) han aprovechado esta tecnología desde que Sun la sacó al mercado y se han beneficiado de su evolución hasta hoy.
– Por último, ¿cómo está impactando la virtualización en los modelos de licenciamiento de software?
En nuestro caso, Solaris tiene herramientas para virtualizar un servidor y nosotros cobramos por la licencia de Solaris. Solaris es una licencia única y no cobramos más por las técnicas de virtualización.




