La Administración de Justicia de la Generalitat de Cataluña está inmersa en un profundo proceso de cambio que contempla la total renovación de sus sistemas de información de cara a agilizar el servicio prestado a sus ciudadanos y dar cumplimiento a la Ley Orgánica de la Oficina Judicial que establece varias recomendaciones acerca de cómo se tienen que organizar los juzgados. Este proyecto, denominado eJusticia.CAT, se puso en marcha el año pasado y prevé su culminación entre 2008 y 2009.
Tras la definición del plan en cuanto a objetivos, inversión, tecnologías y servicios a implementar, la misión de eJusticia.CAT se centra en implantar un nuevo entorno TIC que facilite la obtención de los máximos niveles de eficiencia en las relaciones que se establecen con la Administración de Justicia en territorio catalán. Según Núria Clèries, directora general de la Direcció General de Relacions amb lAdministració de Justicia de la Generalitat, “se trata de concebir un sistema de información que posibilite la integración a todos los niveles de los diferentes actores y procesos que participan en la vida de los expedientes judiciales”.
Pero Clèries señala que el proyecto de remodelación del sistema judicial tiene un mayor alcance: “es un proyecto que engloba otras muchas vertientes como inversiones con la construcción, o remodelación, o ampliación de 25 edificios judiciales”, al tiempo que indica que se están construyendo 500.000 metros cuadrados de edificios judiciales en Cataluña.
“Debemos facilitar que los ciudadanos tengan acceso a su expediente judicial, puedan conocerlo y hacer gestiones vía telemática”, afirma Núria Clèries, quien se refiere a otra gran demanda de la Ley Orgánica: el diseño de un sistema flexible y notablemente más amplio y homogéneo con respecto al actual. “Hemos cambiado la maquinaria en todos los Juzgados de Cataluña y funcionamos ya con el mismo sistema operativo. Hemos instalado cerca de 5.800 nuevas estaciones de trabajo y dotado de ordenadores portátiles a todos los jueces, fiscales y magistrados de Cataluña (unos 600 en total), y posibilitaremos el acceso a Internet y correo electrónico a todos los funcionarios de la Administración de Justicia”.
Con respecto al aplicativo de gestión procesal, Clèries explica que durante el último año y medio trabajan en el motor de tramitación, y en la unificación de las 17 bases de datos de la Administración de Justicia. “Estamos ultimando el motor de tramitación que es el elemento que va a impulsar los procedimientos, y trabajamos en el módulo de servicios generales orientados a las distintas jurisdicciones”, manifiesta Clèries, que asegura que el Departament de Justicia de la Generalitat está a punto de firmar un convenio con el ministerio de Justicia para la firma digital, “ya disponemos de un protocolo para la Sala de Gobierno y los consejos del colegio de abogados y de procuradores para ver cómo nos interconectamos con todos los profesionales”. Por el momento, el departamento de Justicia ha empezado a digitalizar el expediente judicial para la agilización de las tramitaciones de atestados y las órdenes de busca y captura con el cuerpo policial. “Lanzamos en octubre la firma digital con 6.500 tarjetas de firma digital a todo el personal de la Administración de Justicia”, comenta.
En paralelo, el departamento prevé establecer una intranet, y mejorar su web actual, que estará conectada con la de la Generalitat y su buscador (Google). Para la realización de este proyecto, el Gobierno catalán está contando con el apoyo de Ibermática.