La globalización está cambiando los modos de actuar en la forma de operar de las empresas y organizaciones. La aparición de nuevos competidores y la cada vez más importante actividad de las economías emergentes como Brasil, Rusia, China e India -que ya representan la mitad del PIB mundial y se estima que para el año 2025 alcancen el 70 por ciento-, están cambiando las reglas del juego en el entorno competitivo de las organizaciones a nivel mundial, haciendo que surja un mundo que Accenture ha denominado como ‘multipolar’. Así lo puso de manifiesto la compañía en su ‘Global Convergence Forum’ celebrado en Miami.
Mark Foster, responsable de Management Consulting del Grupo, apuntaba que “las industrias de telecomunicaciones y la alta tecnología también están impulsando de manera notable esa multipolaridad global, debido, sobre todo, a la creación de redes, el aumento de los dispositivos móviles, y la calidad de los datos”. De acuerdo con Accenture, el mercado global se está caracterizando en la actualidad por el surgimiento de cinco campos de batalla, es decir, múltiples polos que representan nuevos retos y oportunidades para las empresas: los consumidores, la búsqueda de talento, la innovación, el capital, y los recursos naturales.
En este sentido, la compañía reconoce, en palabras de Marty Cole, responsable de la división de Comunicaciones y Alta Tecnología (CHT), que las empresas tienen que “entender lo que realmente significa un mundo multipolar, cómo afecta a su rendimiento y cómo pueden adaptar sus estrategias a dichos cambios para seguir obteniendo un alto rendimiento”. Para hacer frente a estos desafíos, Foster abogaba por unas estrategias dinámicas y flexibles. “Debemos entender si nuestra infraestructura es competitiva en cualquier parte del mundo, donde los mercados emergentes juegan un papel esencial”. Asimismo, “es muy importante saber cómo acceder al talento y cómo encontrar a los verdaderos líderes que entienden de economía global, saben actuar en los diferentes mercados y son capaces de encontrar nuevas oportunidades. Algo que escasea en un mundo multipolar” concluyó Foster.
A partir de toda esta visión, el Forum subrayó el valor de algunos de los recursos vitales que circulan en el mundo multipolar, como es el caso de los datos, las redes de próxima generación o la Web 2.0.




