Aunque al cierre de esta edición aún estaba por confirmar, parece que Intel por fin tiene fecha de salida para su procesador Itanium 2 de núcleo dual: el 18 de julio.
Conocido como Montecito, el nuevo chip ha retrasado su puesta de largo en el mercado en varias ocasiones. En teoría debía haber aparecido el año pasado, pero en el mes de octubre Intel retrasó el lanzamiento y redujo su velocidad máxima en 200 MHz, deshabilitando una función conocida como Foxton. Posteriormente fue aplazado hasta el segundo trimestre de 2006.
Compuesto por nada menos que 1.700 millones de transistores, Montecito aparece como el buque insignia de Intel para poder competir en el segmento servidor de gama alta, en el que los chips Power de IBM y los Sparc de Sun Microsystems y Fujitsu se reparten el mercado al contar ya con diseños de múltiples núcleos desde hace años.
De esta forma, el modelo Itanium 2 9000 Series -su denominación oficial- correrá, en su versión high end, a un tope de 1,6 Ghz frente a los 1,8 o 2 Ghz que el fabricante había previsto inicialmente.
No obstante, los nuevos Montecito se centran en la prioridad de Intel por ofrecer un mayor ratio de rendimiento por vatio, esto es, una mejor eficiencia energética.
Con todo, los nuevos procesadores multiplican por dos el rendimiento de los anteriores Itanium 2 de núcleo simple, mientras la mejora en rendimiento por vatio se incrementa en un factor de 2,5.
Montecito seguramente será presentado en un evento celebrado en San Francisco, que también estará presidido por HP como partner de excepción. De hecho, Hewlett-Packard no es sólo el único fabricante de servidores de propósito general que comercializa Itanium (frente a IBM, Sun y Dell), sino que es el único que ya disponía de algo parecido al Itanium dual.
En concreto, HP lanzó en marzo su chipset Arches -sx2000-, dos Itanium combinados, pero no dos núcleos en la misma pieza de silicio. Con esto ganó un 30 por ciento en rendimiento frente a los Itanium sx1000, además de garantizar la compatibilidad de sistemas cuando llegara Montecito.
Junto a HP, hay otros muchos fabricantes de equipos que siguen abrazando el chip Itanium, como es el caso de Fujitsu, Unisys, NEC o Bull, mientras SGI ya ha presentado sus modelos Altix equipados con Montecito (ver COMPUTING 481), y Unisys también ha anunciado que formará parte de sus servidores ES7000.
Cuando Intel lanzó al mercado su chip Woodcrest -el nuevo Xeon de núcleo dual- a finales de junio, ya desveló que Itanium había comenzado a entregarse a clientes, y que por tanto su disponibilidad generalizada llegaría en breve.
Junto al Montecito dual, Intel también prevé ofrecer versiones del chip de un solo núcleo para los fabricantes que lo demanden, junto a otros modelos con cachés más pequeñas y menor consumo de energía. No obstante, habrá que esperar al lanzamiento oficial para conocer de primera mano las diversas modalidades.
Paralelamente, Montecito potencia su capacidad Hyperthreading para poder ejecutar múltiples tareas de forma simultánea, y es compatible con la tecnología Intel Virtualization con el fin de correr múltiples sistemas operativos.




