Llega el nuevo chip Xeon de Intel

Duplica rendimiento y mejora en consumo.

Publicado el 07 Sep 2006

Después de que Intel lanzara en noviembre del pasado año su procesador Xeon de núcleo dual destinado a servidores y conocido como Paxville MP, ahora renueva modelo con el chip Tulsa, pensado para el high-end de los x64: sistemas duales de cuatro o más vías.

Al igual que sucedió con Paxville, Tulsa (Xeon 7100) llega al mercado con antelación a la fecha prevista y forma parte del lanzamiento de 23 chips en tres meses. Esto responde a que Intel trata de no perder cuota en el lucrativo mercado de los servidores x86 de cuatro vías, un segmento en el que AMD se está posicionando de manera importante.

El nuevo Xeon de núcleo dual para equipos de cuatro vías o más -en los dos sockets el fabricante dispone del modelo Woodcrest- duplica la mejora en rendimiento y multiplica por tres la eficiencia energética frente a su predecesor, el Paxville MP, al reducir el consumo a 95 vatios.

Como explica a COMPUTING el director técnico de Intel en España, Antonino Albarrán,

</em>Los chips Tulsa corren con una frecuencia de reloj de entre 2,5 y 3,4 GHz (hay ocho modelos), y son compatibles con los sockets tanto de la primera generación de chips Potomac como con los Xeon de núcleo dual Paxville MP.

Sin embargo, mientras estos dos predecesores han sido fabricados con el proceso de 90 nanómetros, Tulsa ya es fruto de la línea de fabricación de 65 nanómetros, <em>”lo que supone que puede incorporar un mayor número de transistores -1.300 millones- y aumenta su memoria caché de Nivel 3 hasta los 16 Mb”</em>, más que cualquier otro chip x64 y cerca del Itanium de Intel, cuya caché L3 asciende hasta los 24 Mb.

Por el contrario, la velocidad de la memoria caché de Nivel 2 se reduce desde los 2 Mb por núcleo hasta 1 Mb, debido a que el procesador tienen un mayor tamaño.

Con todo, el incremento de rendimiento sitúa a Tulsa con 320.000 transacciones por minuto en el test TPC-C (Transaction Processing Performance Council), frente a las 115.000 registradas con Potomac y las 188.000 de Paxville.

Y frente a los Opteron, Intel afirma que Tulsa corre un 17 por ciento más rápido al ejecutar de bases de datos, y un 42 por ciento en tareas Java.

Igualmente, el nuevo procesador es el último basado en la micro arquitectura NetBurst, que está siendo discontinuada por Intel en favor de la arquitectura Core para que los chips ganen en rendimiento por vatio.

Albarrán sentencia que <em>”los MP están pensados para un gran escalabilidad, y el rediseño de arquitectura ha ido más despacio”.</em> No obstante, el próximo Xeon para más de cuatro vías se basará en Core, <em>”que incide aún más en el rendimiento por vatio”. Denominado Tigerton, “llegará en 2007 y será un diseño quad-core”</em>, es decir, de cuatro núcleos cada uno con su bus independiente.

<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados