Los fabricantes de software y la consultoría, principales actores del mercado SOA

Aunque aún esté en sus primeras fases de desarrollo, SOA se configura como una de las mejores apuestas para crear software corporativo y como resultado, este enfoque está redefiniendo casi cada segmento del mercado del software.

Publicado el 16 Ene 2008

Los fabricantes de software y la consultoría, principales actores del mercado SOA

La creciente importancia que está ganando la arquitectura orientada a servicios se debe, sobre todo, a que más que una tecnología se configura como una evolución del software existente basado en el uso de estándares abiertos. Las ventajas de SOA se centran en la rapidez del desarrollo de nuevas soluciones, así como su menor coste para aquellas empresas que buscan la estandarización y automatización de los distintos procesos de negocio. Todo esto, ha llevado a diferentes fabricantes de software a desarrollar productos ‘empaquetados’ que se encarguen de cubrir de las fases de las que consta una arquitectura orientada a servicios, generando un impulso de este mercado.

Según un informe elaborado por AMR Research, compañías de todos los tamaños han hecho significantes incursiones en este terreno, pero cuatro grandes fabricantes son los que están explotando al máximo sus recursos para crear extensas suites de productos; Microsoft, IBM, SAP y Oracle. Otros, como BEA, Progress Software, Software AG y TIBCO han construido extensas suites, pero carecen del poder de mercado de los cuatro primeros.

Por otro lado, el estudio muestra la gran notabilidad que los proveedores de software están ganando en este terreno. AMR pone nuevamente la labor de IBM muy por encima de sus competidores tradicionales como Accenture, Capgemini e Infosys, gracias entre otras cosas, a su alto grado de penetración en compañías con proyectos SOA en activo.

Y, aunque muchos clientes aún se encuentran en fases iniciales de despliegue, la firma prevé que los ingresos en este mercado crecerán rápidamente en los próximos años. Dentro de este contexto, SAP y Oracle se perfilan como las compañías que mayor notabilidad alcancen en el momento en el que impulsen las ventas de sus suites de aplicaciones de próxima generación durante los próximos dos años, ya que estas compañías están obteniendo buenos resultados en el segmento de desarrollo de herramientas e infraestructuras dentro de esta ámbito en detrimento de Micorsoft, IBM, y los especialistas middleware.

Asimismo, SOA está redefiniendo los segmentos de consultoría existentes en el mercado, como el desarrollo y la integración de aplicaciones, más que crear nuevos segmentos; las compañías buscan servicios SOA especializados que les ayuden a entender y explotar este nuevo enfoque. Por ello, se destaca que las consultoras deberían ser capaces de desarrollar buenas prácticas desde los servicios SOA especializados en los próximos cinco años, mientras que haya algunos clientes estén empezando y tengan previsto comenzar con proyectos SOA.

Por último, el informe afirma que 2008 también será el año de los usuarios finales. Los avances SOA más significativos para este año estarán en ayudar a la gente a utilizar este concepto para crear mashups que puedan ayudarles en su trabajo, además de la creación por parte de las empresas de software ‘empaquetado’.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados