Los nuevos retos del BYOD

Rames Sarwat Shaker, vicepresidente de la Asociación @asLAN. Director general de SmartAccess traza las claves sobre el Bring Your Own Device.

Publicado el 30 May 2012

Continuamente emergen nuevas tecnologías y tendencias en el mundo de la convergencia IP. La Asociación @asLAN lleva más de 20 años impulsando y divulgando en España las tecnologías que tienen que ver con el mundo de las redes. Hace seis años la seguridad tomó un papel destacado; hace tres, el mundo del cloud empezó a emerger y ahora hemos identificado BYOD (Bring Your Own Device) como una tendencia impulsora de diversas tecnologías en este ámbito. BYOD es una tendencia, en auge en las empresas, que permite y habilita el uso de dispositivos móviles personales en la empresa para su uso profesional. No es en sí una tecnología, sino una tendencia que para el CIO y el departamento de IT implica la adaptación de las aplicaciones e infraestructuras TIC corporativas y la revisión de las políticas de gestión de la seguridad a este nuevo escenario.

El éxito de los smartphones y tablets ha democratizado el acceso a determinadas tecnologías que hasta hace poco tiempo estaban limitadas a su uso empresarial, y hoy es frecuente encontrar situaciones en las que los empleados disponen de dispositivos móviles más modernos y con funcionalidades más avanzadas que aquellos que les proporciona la empresa. En muchas empresas, todo comienza con el capricho de algún directivo, que aparece un día determinado con uno o varios dispositivos obtenidos por su cuenta y que solicita a su departamento de IT que sean incorporados como herramientas de trabajo, generando excepciones que terminan por generalizarse.

En la actualidad se calcula que más del 33% de los empleados de las grandes empresas de TI en España utilizan su dispositivo, adquirido de forma ajena a la empresa, para el desarrollo de su trabajo y que en el año que viene un porcentaje superior al 80% de las grandes empresas habrá incorporado el uso de tablets para sus empleados. Todo esto conlleva una singularidad: la empresa es responsable de una parte del contenido que se aloja en el dispositivo, principalmente documentos, pero no lo es del dispositivo en sí. Sin olvidar que el mismo terminal comparte contenidos de uso privado.

Sin duda BYOD abre nuevos retos y oportunidades en la empresa para mantener la seguridad corporativa, mejorar la productividad del empleado y reducir costes de infraestructura. Así que no debe verse BYOD sólo como una amenaza o una moda pasajera, sino que los responsables de Tecnología pueden utilizar esta tendencia de la consumerización como una buena oportunidad para cambiar la posición de las TI en la empresa. A nivel de costes, no existen por el momento muchos estudios que permitan afirmar que existe una importante reducción o aumento de la factura que pagaría una empresa por la movilidad al incorporar políticas BYOD, aunque sí supone un determinado cambio cultural en el modo en que el departamento de TI debe gestionar las incidencias y los dispositivos que se conectan a la información corporativa.

Desde @asLAN y con el apoyo de diversas empresas asociadas, trabajamos para impulsar y divulgar retos, tendencias y oportunidades en torno a BYOD. Con ello esperamos por un lado, dinamizar el mercado y por otro, ayudar a todos los profesionales que van a estar obligados a adaptar sus infraestructuras tecnológicas, a hacerlo con una visión global que les permita tomar las decisiones más acertadas. Actualmente estamos trabajando en un Estudio sobre esta tendencia y presentaremos el informe el día 21 de junio durante el Foro @asLAN ‘BYOD: Tendencias, retos y oportunidades’.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5