Cloud, movilidad y open source marcarán el futuro del desarrollo de aplicaciones

El mercado mundial de desarrollo de aplicaciones de software (AD) ascenderá, según Gartner, hasta los 9.000 millones de dólares a lo largo de este año, lo que supone un incremento del 1,8% con respecto a 2011.

Publicado el 27 Ago 2012

Ese crecimiento vendrá impulsado por nuevos modelos de entrega, nuevas metodologías de desarrollo y el emergente desarrollo de aplicaciones móviles y software open source. “Estas nuevas tendencias están dirigiendo la demanda de AD hacia nuevas arquitecturas, lenguajes de programación modelos de negocio y habilidades de los usuarios”, asegura Asheesh Raina, analista de la consultora.

Así, de acuerdo con Gartner, el cloud computing está cambiando la manera en que se diseñan, implantan y testean las aplicaciones, lo que supone un cambio importante en las prioridades de desarrollo, ya que el coste es el factor más importante, pero también la agilidad, flexibilidad y rapidez de implantación. Y es que el 90% de las grandes compañías y Administraciones Públicas de todo el mundo utilizarán de alguna manera el cloud computing en 2015. “Esta tendencia está forzando a los vendedores tradicionales de desarrollo de aplicaciones a incorporar la nube en su oferta existente, proporcionándola como un servicio más”, confirma Raina. Pero, al mismo tiempo, el cloud computing exigirá una mejora de la experiencia de usuario y el incremento de recursos más elásticos y flexibles para el testing de software, aunque la parte positiva es que requerirá de una menor infraestructura para el desarrollo de aplicaciones”.

Igualmente, la movilidad será otra clara tendencia que marcará el desarrollo de aplicaciones, ya que uno de cada cuatro desarrollos estará específicamente pensado para un smartphone o tablet en el año 2015. De hecho, ya se ha convertido en una de las tres primeras prioridades para los CIO de acuerdo con Gartner, quien además asegura que los directores de Sistemas esperan que para el año próximo, más del 20% de sus empleados utilice un tablet en lugar de un portátil para trabajar. Finalmente, las opciones open source ganarán popularidad, y de hecho el 70% de las nuevas aplicaciones Java serán alojadas en un servidor de aplicaciones Java open source en 2017.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2