La supercomputación se instala en la Universitat de les Illes Balears (UIB)

Atos suministra un nuevo clúster de supercomputación, basado en la tecnología BullSequana X.

Publicado el 30 Oct 2019

La Universitat de les Illes Balears (UIB) instala un clúster de supercomputación basado en la tecnología BullSequana X de Atos

Atos ha firmado un contrato con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para suministrar un nuevo clúster de supercomputación, basado en la tecnología BullSequana X de Atos, al IFISC (Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos). El IFISC es un instituto conjunto de la Universidad de las Islas Baleares y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y realiza investigación científica en el marco de sistemas complejos. Es uno de los centros de investigación científica más innovadores de España. El nuevo grupo de computación se utilizará para el análisis de big data y las simulaciones digitales intensivas mejorando sustancialmente la capacidad de investigación del Instituto, lo que le permitirá hacer frente a nuevos desafíos.

El nuevo grupo de computación se utilizará para el análisis de Big Data y las simulaciones digitales intensivas

La arquitectura del superordenador se basa en los servidores BullSequana X430A5 de Atos, con procesadores AMD EPYC Rome de última generación. Atos fue seleccionado entre 11 candidatos que participaron en la licitación pública europea por el rendimiento significativamente superior de su oferta en comparación con otras propuestas. La entrega e instalación de los nuevos equipos está prevista para diciembre de 2019.

Según Maxi San Miguel, director de IFISC, “las excelentes prestaciones del equipo suministrado por Atos permitirán al IFISC un posicionamiento singular a fin de abordar sus nuevos retos estratégicos en el análisis de big data“.

Estamos muy orgullosos de poder proporcionar a IFISC este superordenador diseñado con las últimas tecnologías y ofrecer una herramienta de confianza y alto rendimiento para el análisis de Big Data y simulaciones numéricas intensivas“, afirma José Camacho, director de HPC & Quantum computing de Atos en Iberia, “este contrato refuerza la experiencia y los conocimientos de Atos en la entrega de soluciones informáticas de alto rendimiento, abriendo nuevos horizontes de computación a las nuevas y exigentes necesidades de nuestros clientes“.

El IFISC recibió la acreditación de la Unidad de Excelencia María de Maeztu de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Es el único centro de la comunidad de las Islas Baleares con tal reconocimiento.

UIB

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) es una universidad de prestigio reconocido en la investigación y con un fuerte impacto internacional. Así lo demuestran los resultados logrados en diferentes rankings que evalúan la calidad de la investigación y la docencia. Este año ha entrado por primera vez en el grupo de las 500 mejores universidades del mundo, según el Academic Ranking of World Universities 2019, más conocido como el ranking de Shanghai.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2