Castilla León incrementa un 50% su capacidad de supercomputación

Omega Peripherals ha sido la encargada de modernizar la infraestructura con tecnología Dell EMC para incrementar su capacidad de cálculo en un 50%.

Publicado el 14 Nov 2019

64096_44

Omega Peripherals ha llevado a cabo un proyecto de modernización tecnológica en el Centro de Supercomputación de Castilla y León, SCAYLE, mediante el que se ha incrementado en un 50% la capacidad de cálculo de este organismo, preparándole para abordar proyectos que incluyan la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial.

Con un presupuesto cercano a los 400.000 euros, el proyecto llevado a cabo por Omega Peripherals ha consistido en la implementación de nuevos servidores dedicados al cálculo y GPUs de procesamiento gráfico Dell EMC. Más concretamente, se han instalado servidores de los modelos PowerEdge C6420, PowerEdge R740 y PowerEdge R640, así como elementos de networking Dell EMC S3048-ON y switches de la marca Mellanox.

El centro ha ampliado su potencia de cálculo en 104 teraFLOPS, lo que significa añadir una capacidad de 104 billones de operaciones por segundo a los 226 existentes.

Todo ello ha conseguido que SCAYLE pueda disfrutar ahora de una red de baja latencia Infiniband y de servidores de cálculo con potencialidades de supercomputación dirigidos a la recogida y tratamiento de imágenes por satélite con capacidades HDR. Gracias al proyecto desarrollado por Omega Peripherals, el Centro de Supercomputación de Castilla y León ha podido ampliar su potencia de cálculo en 104 teraFLOPS, lo que significa añadir una capacidad de 104 billones de operaciones por segundo a los 226 existentes.

Así, la nueva infraestructura tecnológica de SCAYLE ya ha hecho posible la participación de este organismo en un proyecto europeo de imágenes por satélite para la Política Agrícola Común (PAC). Se trata del proyecto Open-IACS, que consiste en el desarrollo de una plataforma abierta basada en supercomputación destinada a mejorar la gestión del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC), que es la herramienta de control y tratamiento de imágenes por satélite de los terrenos cultivados destinada a gestionar de forma más eficiente las ayudas de la PAC, además de otros proyectos relacionados con la mitigación del cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad.

Javier Fernández.
Javier Fernández.

SCAYLE es una entidad pública adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de Castilla y León, que actúa como centro de servicios de computación y comunicaciones avanzadas de esa comunidad autónoma, con el fin de promover el desarrollo de la ciencia y la transferencia de tecnología entre organismos públicos de investigación, empresas e instituciones. SCAYLE es también miembro de la Red Española de Supercomputación (RES), una infraestructura distribuida que conecta 12 supercomputadores con el objetivo de ofrecer recursos de computación de alto rendimiento a la comunidad científica española.

Javier Fernández, socio director de Omega Peripherals, a firma que “gracias a SCAYLE, muchas empresas y organismos públicos van a poder poner en marcha proyectos relacionados con las grandes tendencias tecnológicas, como es la Inteligencia Artificial, para lo que este centro necesita estar dotado de tecnología de vanguardia. En este proyecto, conseguir un incremento en la capacidad de cálculo implicaba también mejorar otros parámetros relacionados con el almacenamiento y las comunicaciones, algo vital para garantizar su éxito. En Omega Peripherals contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para abordar este tipo de retos de forma segura y garantizando los mejores resultados para nuestros clientes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2