La Universidad de Castilla-La Mancha pone el foco en la I+D cuántica

La institución ha firmado un acuerdo con Alhambra-Eidos para crear un marco de colaboración que permite el desarrollo de acciones de transcendencia científica.

Publicado el 05 Dic 2019

La Universidad de Castilla-La Mancha apuesta por la I+D cuántica

La Universidad de Castilla-La Mancha ha firmado un acuerdo de colaboracio´n con Alhambra-Eidos en los a´mbitos de la I+D cua´ntica.

El convenio permitira´ al proveedor y a la UCLM colaborar en el desarrollo de proyectos de investigacio´n, actividades de apoyo tecnolo´gico y prestacio´n de servicios, realizar las acciones requeridas para la creacio´n de aulas o ca´tedras, laboratorios y centros mixtos, asi´ como promover las actividades de servicios al mercado de tecnologi´a cua´nticas.

El alcance del convenio tambie´n contempla las colaboraciones especi´ficas en la realizacio´n conjunta de trabajos de investigacio´n y actividades de intere´s mutuo para ambas partes relacionadas con laI+D en el a´rea de la Ingenieri´a del Software y la Programacio´n en Informa´tica Cua´ntica.

Para el seguimiento de las actuaciones se ha creado una Comisio´n Mixta compuesta por un lado por la UCLM: Mario Piattini Velthuis, Catedra´tico y Director del Grupo Alarcos; Ricardo Pe´rez del Castillo,Doctor en Informa´tica y Profesor de la UCLM, y Manuel A´ngel Serrano, Doctor en Informa´tica yProfesor Titular de la UCLM; y por otro lado, Alhambra-Eidos: Guido Peterssen Nodarse, Director de I+D+i y Soluciones Software; Jose´ Luis Hevia, Responsable Te´cnico Soluciones Software; y Juan Jose´ Go´mez Borrallo, Asesor I+D+i.

Al referirse al convenio Peterssen indica: “Este acuerdo significa mucho para nuestra compan~i´a, ya que nos abre las puertas a nuevas e interesantes colaboraciones, que nos ayudara´n a ahondar en el terreno de la ingenieri´a de software cua´ntico y su programacio´n, contribuyendo a que los conocimientos de informa´tica cua´ntica generados en estos procesos sean canalizados hasta los estudiantes de la UCLM. Por ello, este es un acuerdo universidad-empresa pionero en Castilla La Mancha, de una incuestionable trascendencia que aportara´ importantes avances cienti´fico-tecnolo´gicos a la regio´n”.

Por su parte, el Dr. Piattini asegura: “Es una oportunidad u´nica, ya que con la colaboracio´n de Alhambra-Eidos se podra´n proponer y refinar —en casos reales— diferentes te´cnicas de la Ingenieri´a del Software que permitan crear software cua´ntico con la calidad necesaria y ofrecer así, sistemas que puedan resolver problemas econo´micos y sociales que en la actualidad no es posible abordar con el software “cla´sico”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4