NoticiasInfraestructuras

VMWorld 2020 preconiza un nuevo mundo multicloud

La edición online de este evento global ilustra la evolución de VMware en torno a sus plataformas estratégicas como vSphere, Tanzu, contenedores, el Proyecto Monterrey o VMware Cloud.

El VMWorld global que se celebra esta semana en formato virtual, obligado por las circunstancias, ha supuesto según los organizadores un salto cuantitativo notorio. Las primeras cifras apuntan un total de 120.000 inscritos a nivel mundial y 2.700 en España, duplicando la cifra del año anterior. Parte de este éxito de convocatoria se debe a que algunos contenidos premium (cuyo precio está los 250 dólares) se ofrecen de forma gratuita.

Hay varias sesiones pregrabadas, salvo presentaciones puntuales, como las del CEO Pat Gelsinger, para las tres grandes áreas (América, EMEA y Asia Pacífico) con eventos ajustados a los diferentes husos horarios.

Un VMWorld que quiere presentar una nueva cara acorde con las circunstancias actuales, más especializado y con un enfoque más sectorial, y convencido de que el trabajo remoto, la nube y la seguridad son tres arietes necesarios para la catarsis de las empresas.

Un VMWorld que quiere presentar una nueva cara acorde con las circunstancias actuales, más especializado y con un enfoque más sectorial

Pat Gelsinger ha definido 2020 como un año extraordinario y desafiante. “En este contexto, estamos en medio de una profunda repensamiento en todas las dimensiones de nuestras vidas. En el centro de este profundo repensado está la innovación digital”.

El ejecutivo ha sacado pecho de la estrategia de su compañía que resuena más rotunda que nunca: “Ya no estamos tan centrados en las infraestructuras, sin dejar de innovar en ellas, ahora estamos definiendo el futuro en otras áreas prioritarias de cada empresa. Proporcionamos la base digital para un mundo impredecible”. En el centro de esta estrategia están los datos y las aplicaciones corporativas y Pat Gelsinger resume la propuesta en varios componentes fundamentales básicos: la modernización de las aplicaciones a través de Tanzu (presentada el pasado año en el VMWorld presencial de Barcelona), su cartera multinube con VMware Cloud, “La modernización de aplicaciones y el entorno multinube forman la pila esencial (son complementarios como el yin y el yang)”. En tercer lugar, está el área de trabajo digital que resulta clave “para impulsar la implicación de los empleados”. Y como base de todo se encuentra la cartera de red de nube virtual y la seguridad intrínseca que VMware lleva abanderando desde hace cuatro años.

Un nuevo mundo multinube

Gelsinger explica que “con VMware Cloud estamos derribando todos los muros que hay entre las diferentes nubes, un sistema que permite a las empresas ejecutar cualquier aplicación en cualquier cloud con coherencia operativa, seguridad y flexibilidad”. En la actualidad, más de 15 millones de cargas de trabajo empresariales se ejecutan en VMware Cloud. La estrategia de nube de VMware tiene a Amazon Web Services como socio preferente y está experimentado un crecimiento incesante (“el número de máquinas virtuales se triplica año a año”).

Su segundo gran partner es Microsoft: “Nuestra solución Azure VMware Solution ya está disponible en Norteamérica, Europa y Asia. VMware Cloud llega ahora a los principales proveedores de nube hiperescalable como IBM, Oracle, Alibaba o Google”.  También cuenta  con una cartera que supera los 200 partners VMware Cloud Verified. El CEO de VMware resume que son “la capa unificadora de este mundo multinube actual”.

En VMWorld 2020 también se ha anunciado un acuerdo con NVIDIA para el desarrollo de una plataforma end to end con el fin de desplegar una nueva arquitectura a los centros de datos, la nube y el perímetro que utiliza unidades de procesamiento de datos (DPU) de su nuevo socio. Algo que Gelsinger define como “una verdadera democratización de una de las tecnologías más poderosas del momento”.

“También estamos colaborando para definir una nueva arquitectura para la nube híbrida, un propósito creado para respaldar las necesidades y demandas de la próxima generación de aplicaciones. Juntos, estamos posicionados para ayudar a todas las empresas a acelerar el uso de aplicaciones innovadoras para impulsar su negocio", puntualiza el directivo en alusión al proyecto Monterrey recién anunciado.

Más de un lector podrá preguntarse por qué Google no se sitúa entre sus principales aliados, la razón hay que buscarla en que la compañía del buscador es (además de su inventor) su más fuerte competidor en el ámbito de las kubernetes.

Gelsinger y los suyos quieren que VMware sea reconocida como la gran innovadora en contenedores, y que la kubernetes sean el enlace clave en el mundo multicloud, y por esta razón han rediseñado su arquitectura vSphere para integrar las kubernetes en el core y permitir poner en marcha aplicaciones virtualizadas con mayor agilidad.

Computing 795