Primera plataforma para el desarrollo de aplicaciones de software cuántico

aQuantum, el área de software cuántico de la compañía española Alhambra IT, presenta un ecosistema de herramientas, servicios y procesos que habilitan sistemas de información híbridos (cuánticos/clásicos).

Publicado el 13 Nov 2020

aQuantum presenta QuantumPath, la primera plataforma en el mundo para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico de alta calidad

aQuantum, la división de investigación, desarrollo, consultoría y servicios especializados en ingeniería y programación de software cuántico de Alhambra IT, ha presentado QuantumPath (Q|Path>) la primera plataforma en el mundo para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico de alta calidad.

Este se trata de un avance científico/técnico que facilita superar barreras de conocimiento, ya que gracias a sus funcionalidades esta plataforma permite que cualquier compañía que requiera el uso de la computación cuántica pueda centrarse en la toma de decisiones para disminuir notoriamente los tiempos de desarrollo, la gestión de proveedores cuánticos y los volúmenes de inversión. En alguno de los modelos de explotación de la misma no sería necesario para las compañías disponer de técnicos capaces de desarrollar software cuántico, porque esas tareas especializadas las podría proveer aQuantum como servicio.

Por todo ello, Q|Path> contribuirá a acelerar los procesos de adopción de la computación cuántica en las empresas (se estima que, mínimo, entre 3 y 5 años) y, también, contribuirá a democratizar el acceso de las compañías a esta tecnología, lo que adquiere un valor incalculable en la ejecución de proyectos de I+D.

El lanzamiento oficial de Q|Path> se trata de un hito importante, no solo porque esta plataforma cuántica es la primera en el mundo diseñada para gestionar el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico de alta calidad desde la perspectiva de la Ingeniería del Software y la Programación Cuántica sino, y sobre todo, porque por su arquitectura, diseñada para integrarse con otras plataformas y soluciones cuánticas, y lista por diseño para integrar el software clásico con el software cuántico, será un acelerador que contribuirá a la democratización del acceso a la computación cuántica”, declara Guido Peterssen Nodarse, aQuantum Team Leader.

Diferente a cualquier otra plataforma

Q|Path> es una plataforma RAD (Rapid Application Development) que permite acelerar la construcción y el despliegue de aplicaciones cuánticas, abstrayéndose de sus complejidades técnicas. De forma que sirve de apoyo a los equipos multidisciplinares, permitiéndoles enfocarse solo en el conocimiento funcional requerido para la solución. Gracias a su diseño visual y a la creación del algoritmo completo a través de flujos, la ruta del ciclo de vida es totalmente automática. “Q|Path> soporta la producción a gran escala de software cuántico aplicando principios sólidos de ingeniería de software”, destaca Mario Piattini Velthuis, aQuantum Science Team Leader.

Q|Path> es una plataforma RAD (Rapid Application Development) que permite acelerar la construcción y el despliegue de aplicaciones cuánticas

También permite integrar los múltiples enfoques y propuestas de diferentes proveedores de tecnología cuántica (como los de IBM, Microsoft, Rigetti, D-Wave, Google y otros proveedores, así como simuladores de computación cuántica de terceros como QuTech, CTIC, etc.), ayudando a crear soluciones y propuestas de software cuántico agnóstico. “Q|Path>TM hace posible un camino para acelerar la creación de soluciones de software cuántico híbrido, con un completo conjunto de abstracciones, herramientas, extensiones, servicios y Apps coordinados, que están abiertos a adoptar e integrar cualquier proveedor de tecnología cuántica que utilice su extensibilidad“, destaca José Luis Hevia, aQuantum Technology Team Leader.

Además, Q|Path> asegura la calidad de los proyectos de desarrollo cuántico, así como la puesta en marcha de las mejores prácticas de programación e ingeniería de software, siguiendo los principios fundamentales del Manifiesto de Talavera para Ingeniería del Software y la Programación Cuántica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2