NoticiasInfraestructuras

Repsol y Microsoft amplían su alianza en innovación digital y transición energética

Las dos compañías colaborarán en el desarrollo de soluciones para transformar la industria energética.

Pilar López, Presidenta de Microsoft y Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.
Pilar López, Presidenta de Microsoft y Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.

Repsol y Microsoft han renovado su acuerdo de colaboración estratégica centrada en acelerar la transformación digital de Repsol y la transición energética global. Las dos compañías desarrollarán conjuntamente nuevas soluciones digitales basadas en inteligencia artificial y, además, como parte de esta alianza a largo plazo, Repsol suministrará energía renovable a Microsoft para sus operaciones en Europa, incluida España. Asimismo, Repsol ampliará el uso de las soluciones en la nube de Microsoft para potenciar sus operaciones, incluyendo una nueva apuesta por la plataforma Azure.

En palabras del Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, “no hay duda de que la ampliación de esta colaboración y el suministro de energía renovable reafirman la visión que ambas compañías comparten sobre sostenibilidad y sobre cómo la digitalización está transformando el sector energético”.

Gracias a esta colaboración, equipos de ambas compañías compartirán su amplia experiencia en el sector energético y en tecnologías digitales para explorar nuevas posibilidades de desarrollo que ayuden a acelerar la transformación de la industria, empleando la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el edge computing. Las áreas de interés para ambas compañías incluyen el uso de tecnologías disruptivas en sistemas autónomos y en operaciones eficientes, sistemas de mejora de productividad y de seguridad para los empleados y el impulso en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, como el empleo de biocombustibles avanzados y el almacenamiento energético, entre otras.

Repsol suministrará a Microsoft energía eólica y solar fotovoltaica para sus operaciones en Europa, incluida España, como parte de este acuerdo a largo plazo. Las dos compañías comparten la misma ambición en sus objetivos de reducción de emisiones. Microsoft ha anunciado que obtendrá el 100% de su suministro energético a partir de energías renovables en 2025, mientras que Repsol, que fue la primera compañía de su sector en anunciar el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, tiene como meta situar su capacidad de generación renovable en 7,5 GW en 2025 y en 15 GW en 2030.

"Hoy en día, el mundo se enfrenta de manera urgente a una crisis climática y tenemos la oportunidad de ayudar al sector energético poniendo a su disposición los avances de la tecnología digital en la transición hacia un futuro más sostenible", dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft. "Nuestra colaboración con Repsol aúna el liderazgo de la compañía en energías renovables con la potencia de Azure, Microsoft 365 y Power Platform para acelerar la transformación digital de Repsol y reducir su huella de carbono".

Además, como parte de su estrategia de nube híbrida y de su extenso Programa de Digitalización, Repsol ha ampliado el uso de soluciones en la nube de Microsoft y ha vuelto a apostar por Microsoft Azure. Repsol también está ampliando el uso de Microsoft 365 y Microsoft Teams como herramientas para incrementar la colaboración, la comunicación y la productividad de sus empleados, así como el uso de Power Platform para el desarrollo de aplicaciones de bajo código y la automatización de procesos por parte de los usuarios de manera autónoma. La proliferación de estas tecnologías en Repsol ayudará a la compañía a avanzar en su Plan Estratégico 2021-2025 y a acelerar en su Programa de Digitalización como elemento fundamental de su transformación como compañía, con el que prevé un impacto positivo de más de 800 millones de euros al año en 2022.

Computing 802