El gran reto de la Administración Pública es la automatización

El 40% del sector público se encuentra en la actualidad en un entorno de cloud híbrida, en un mercado que crece un 20,7% hasta el 2024.

Publicado el 18 Mar 2021

32194_38

2020 ha sido un año de desafíos históricos para la sociedad y la administración pública en general. La continuidad de las operaciones y la seguridad (física) de los empleados han transformado completamente las estructuras de las organizaciones y en especial las del Sector Público, sujetas además a regulación. Según ha revelado IDC Research España el mercado de cloud en España crecerá un 20,7% en España hasta 2024. De hecho, el 40% del Sector Público ya se mueve en un entorno de nube híbrida frente al 90% de la empresa privada, lo que muestra el avance decidido de la administración hacia modelos más flexibles y resilientes.

Por otra parte, el mercado de Inteligencia Artificial en el sector público alcanza ya los 385 millones de euros y crecerá un 28,5% CAGR en el periodo 2021-2024, especialmente en aplicaciones y casos de uso relacionados con la reducción del fraude financiero, la mejora de recaudación de ingresos o el seguimiento en tiempo real e informes de eventos o incidentes, por citar algunos.

Para IDC Research España el sector público aún se encuentra en fases iniciales en la eficiencia de procesos y la generación de resiliencia de negocio, que son las dos prioridades que están abordando las administraciones públicas en el nuevo contexto digital. Entre las prioridades estratégicas de transformación digital para desbloquear la próxima normalidad del sector público en 2021 se encuentran: experiencia ciudadana personalizada, teletrabajo, seguridad y confianza, formulación de políticas basadas en datos y prestación de servicios, plataformas e infraestructuras ágiles e inteligentes e inclusión digital.

“Es imprescindible que la Administración Pública priorice a evolución de la automatización y eliminación de silos dentro de la Administración a partir de lahomogeneización del dato. Por ello se está dando una evolución hacia plataformas inteligentes cuya misión es interconectar todos los sistemas de gestión para facilitar el trabajo colaborativo”, explica José Antonio Cano, Director de Análisis y Consultoría.

Las cifras que revela IDC Research España confirman que el 54% de las administraciones europeas (administraciones centrales, regionales y locales y organismos), utiliza pasarelas de desarrollo/API centradas en API mientras que el 59% utilizan servicios Multicloud, es decir, la capacidad para implementar y administrar servicios de TI en múltiples ubicaciones de nube o proveedores. También el 59% de los gobiernos europeos utilizan DevOps y/o enfoques modernos de desarrollo ágil de aplicaciones.

Los 3 retos de la Administración Digital: reducir el fraude, mejorar la recaudación de ingresos y seguimiento de incidencias en tiempo real

En este aspecto, IDC Research España ha destacado que el 21% de las organizaciones de Estados Unidos que emplean inteligencia artificial en sus proyectos están obteniendo resultados positivos en más del 90% de los casos.

El futuro del trabajo en las Administraciones Públicas

IDC Research España ha puesto sobre la mesa que el 74% de las organizaciones gubernamentales a nivel mundial prevé que el trabajo desde casa que propició la Covid-19 se convierta en una característica permanente del gobierno. Por tanto, el nuevo foco se orienta a conseguir la eficiencia del empleado público con programas de resiliencia empresarial, la veracidad de los datos y automatización de procesos.

Las nuevas prioridades quedan así definidas: programas de transformación del puesto de trabajo en un 41%, programas de resiliencia operativas en un 39% y programas de confianza digital en un 29%.

“El sector público ante esta situación debe acometer una doble transformación digital: una transformación integral de puertas adentro a la vez de establecer políticas públicas que sean capaces de impulsar el cambio de la transformación digital del país”, concluye José Antonio Cano.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados