NoticiasInfraestructuras

Sostenibilidad a través de las empresas de centros de datos: desafíos y oportunidades para la industria

¿Cómo se está preparando la industria de centros de datos para afrontar la carrera hacia la sostenibilidad?

La sostenibilidad ya no es una opción para los Data Centers. El cambio climático y la responsabilidad social corporativa están impulsando ahora un camino hacia una industria sostenible. Tanto los clientes como los accionistas están exigiendo que las empresas definan y publiquen sus programas de sostenibilidad.

Un reciente informe de 451 Research entrevistó a más de 800 proveedores de servicios de Data Centers en todo el mundo y la mayoría de los encuestados - 57 % - ven la sostenibilidad como un diferenciador competitivo y citan las expectativas de los clientes como un factor importante.

Para hablar sobre este tema hemos hablado con Henry Daunert, CEO de CIRKLA; Jaime Comella, Director of Strategy & Business Development Iberia de Cloud&Heat Technologies; Pablo Casado de las Heras, Head of Global Data Center & Core Sites de Telefónica; y Luis Semprún, Sales Director de TycheTools; quienes nos han respondido a una serie de preguntas antes de su participación en el

“La industria de centros de datos busca mejorar la eficiencia de sus instalaciones y equipos, optimizar el uso de los servidores y mejorar en el suministro de los materiales y de la energía necesarios para la construcción y operación de los data centers", nos contaba Jaime Comella al preguntarle sobre cómo se está preparando la industria de centros de datos para afrontar la carrera hacia la sostenibilidad.

“La reutilización de la energía inyectada para generar el dato le ofrece una segunda vida como calor residual para su uso en los sectores residencial, agrario, terciario o industrial. Se genera así valor por duplicado: se crea un servicio digital y se produce calor. La desmaterialización y el movimiento hacia la nube contribuyen a una optimización del uso de los servidores y de los centros de datos en general y por tanto a la carrera hacia la sostenibilidad de la industria del dato”, concluye Comella.

Pero llevar las mejores prácticas de sostenibilidad a los centros de datos trae consigo una serie de desafíos a los que las empresas se deben enfrentar. “Para mí el principal desafío es el equilibrio entre los diferentes actores en la ecuación del servicio prestado y que seguro que deberá ser variable en función de las soluciones existentes en el mercado. Es evidente que el crecimiento de los datos es exponencial y que no podemos apagar la sociedad con el fin de ser sostenible. Por tanto, creo que debemos recorrer un camino inexplorado donde vayamos buscando soluciones sostenibles (eficiencia, uso de energías renovables, reutilización de calor generado por los equipos IT, uso de gases refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global…) manteniendo la sociedad viva y sin frenar la capacidad de innovación para lo cual es evidente que se necesitaran cada vez más centros de datos”, dice Pablo Casado de las Heras.

“Extender la duración de vida del hardware, que por el momento tiene ciclos de reposición demasiado cortos es una tarea pendiente de la industria, pero en la que se están dando pasos importantes”, opina Jaime Comella a este respecto.

Pero estos desafíos también traen consigo nuevas oportunidades para las empresas. Nuevos vértices sobre los que apoyarse, y una nueva ventana para desarrollar nuevas tecnologías nunca antes utilizadas con el fin de dar respuesta a las necesidades de sostenibilidad, tal y como comenta Henry Daunert: “Lógicamente, nuevas tecnologías de servidores que optimizan consumo y de refrigeración minimizan el consumo energético. En nuestro caso de CIRKLA, un Marketplace dedicado para el sector Data Center, que permite que Vendedores y Compradores transacciones equipos, es otra innovación, ya que nadie antes lo había hecho para este mercado de Data Centers”.

“Desde TycheTools consideramos que la sostenibilidad y la eficiencia debe basarse precisamente en los avances tecnológicos. Dado que se trata de problemas nuevos, continuamente cambiantes, y en escalas crecientes, las respuestas deben ser nuevas. La tecnología de ayer no solucionará los problemas de mañana”, afirma Luis Semprún desde TycheTools.

 

 

La sostenibilidad del centro de datos es probablemente uno de los principales aspectos que más presencia tienen en las conversaciones dentro del sector. Es por eso que en el marco de , el próximo día 30 de Septiembre de 2021, contaremos con la presencia de estos profesionales y otros muchos más en el Panel - ¿Cómo desarrollar un programa de sustentabilidad en la industria del Data Center? donde esperamos arrojar luz sobre este tema tan importante para la industria.

¡Le esperamos!

 

Computing 806