NoticiasInfraestructuras

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona renueva el almacenamiento de su CPD

La solución de almacenamiento unificada de NetApp e instalada por ICOT permitirá al centro responder a las tecnologías sanitarias del presente y futuro con seguridad.

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona renueva el almacenamiento de su CPD
El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona renueva el almacenamiento de su CPD

El Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, centro de referencia en la región, ha renovado su CPD con el fin de mejorar su rendimiento y optimizar las prestaciones y funcionalidades a sus aplicativos de negocio, tanto actuales como futuros. El centro sanitario, que además de ser el hospital de referencia en la provincia de Tarragona, ofrece soporte a otros hospitales, clínicas y centros de atención primaria. Para este proyecto de actualización, el Hospital ha confiado en las soluciones de almacenamiento de NetApp y en su partner tecnológico ICOT.

Jordi Moix, Jefe de Tecnología de la Información del centro, explica que “el Hospital Joan XXIII funciona como centro educativo con unidades docentes y hospital de día. Además, tiene un área de influencia que comprende 400.000 usuarios de las comarcas del Camp de Tarragona y ofrece a toda la población una asistencia de primer nivel”.

Como institución sanitaria, los datos que maneja son altamente sensibles y requieren de una protección especial: la infraestructura del centro debe estar preparada ante cualquier posibilidad de secuestro de la información en el que se pueda vulnerar la privacidad. En este sentido, es por tanto esencial disponer de soluciones que brinden la máxima seguridad actualizada y ofrezcan la posibilidad de recuperación sin afectar al servicio, en caso de sufrir un ciberataque.

Con el fin de responder a todas estas necesidades y poder estar a la altura de las tecnologías sanitarias que marcarán el futuro, “el hospital inició la renovación de sus CPDs con el reto de garantizar la resiliencia, una alta disponibilidad y un óptimo rendimiento, además de la seguridad de sus datos”, asegura Moix.

 

Una solución escalable según futuras necesidades

La actualización acometida permite tener una solución de almacenamiento unificada que proporciona tanto el almacenamiento de bloque como el de fichero, así como el sistema de copias de seguridad. NetApp fue el proveedor elegido para implementar dichas soluciones, ya que ofrece un óptimo rendimiento y eficiencia en el uso del almacenamiento. Dicha solución destaca por su escalabilidad, permitiendo crecer verticalmente añadiendo bandejas de discos adicionales u horizontalmente en número de cabinas, ya sea en el CPD primario o en el CPD de réplica, así como en nuevos CPD en el caso de proyectos de ampliación.

“Gracias al modelo Data Fabric de NetApp podremos disponer de movilidad total de nuestros datos entre todos los CPD de forma natural y transparente. El mayor valor del clúster On tap es que nos permite replicar, cruzar copias y, en definitiva, disponer de cualquier dato en cualquier momento sobre cualquier hardware de NetApp e incluso en cualquier cloud, en cualquiera de nuestros CPD, tanto actuales como futuros”, explica Jordi Piñol Alonso, Administrador de Sistemas del Hospital Joan XXIII.

Por su parte, David Beneitez, responsable del diseño e integración de la solución por parte de ICOT, asegura que “el proyecto tiene un plan de mantenimiento y de seguimiento a cinco años, lo cual nos permitirá seguir trabajando en la mejora continua y en la optimización de la infraestructura. El objetivo es y será obtener el mayor rendimiento y alinear sus prestaciones y funcionalidades a las necesidades presentes y futuras del cliente”. De esta forma, el Hospital Joan XXIII será capaz de hacer frente a los retos tecnológicos a los que se enfrentará en los próximos años; entre ellos un proyecto de ampliación con una tercera sala CPD, además del despliegue y uso de nuevos servicios; todo ello soportado sobre la tecnología NetApp.

 

Un uso de los datos más eficiente

La implantación de los sistemas de almacenamiento de NetApp en el nuevo CPD del Hospital Joan XXIII destaca por una mayor eficiencia en el uso de la capacidad de almacenamiento de los datos, cuyo volumen experimenta un crecimiento exponencial. Así, las tecnologías de deduplicación, compresión y compactación de NetApp ofrecen un ahorro de espacio vital para responder a las necesidades del Hospital.

“Otra mejora significativa que ha supuesto la tecnología de NetApp, más allá de su capacidad de conformar sistemas altamente disponibles y de su fácil integración con otras tecnologías, es ofrecer al centro sanitario la posibilidad de disponer de un entorno de réplica síncrona en el segundo CDP. Todo ello permitiendo restaurar los servicios con una caída mínima en caso de fallo total del CPD primario” asegura Piñol.

Computing 814