Kaleidos, software abierto made in spain

Crónica de un caso de éxito.

Publicado el 13 Oct 2022

14924_76

La compañía de origen español Kaleidos ha sido noticia recientemente por haber cerrado una ronda de financiación de 8 millones de dólares. Decibel, Athos Capital (promotor de una anterior ronda de inversión) y varios business angels han confiado en el gran potencial de esta startup tecnológica de origen español que empezó como un proyecto de un grupo de empleados ‘huídos’ de una gran corporación de consultoría tecnológica y que hoy es uno de los nombres más solventes en software libre.

¿Cómo han llegado hasta aquí? Según ellos, con trabajo e ideas. Si bien comenzaron siendo un partner tecnológico para startups y grandes empresas, desde sus inicios empezaron a incubar ideas propias a través de su programa interno “PIWEEK”s (Personal Innovation Week), unas semanas dedicadas a la innovación y a los proyectos propios de los empleados. “El valor creativo y de aprendizaje de más de doscientos proyectos surgidos de esas semanas es incalculable pero podemos destacar dos, Taiga y Penpot, que a la postre han impulsado a Kaleidos a ser empresa de producto open source”, como cuenta su CEO y cofundador Pablo Ruiz-Múzquiz.

Gracias a esta ronda, el equipo se centrará en seguir desarrollando sus productos para reforzar el equipo, ampliar su comunidad y ganar cuota de mercado. Ya tienen parte del camino andado. Kaleidos es reconocida y valorada por los usuarios por ser la creadora de esas dos herramientas de software libre que son, de hecho, las más utilizadas en sus respectivos campos: Taiga, para gestión de proyectos ágiles, y Penpot, para el diseño y creación de prototipos. Concretamente será esta última la que reciba un impulso importante debido, en parte, a la situación y demanda del mercado.

Penpot, una alternativa libre para los creadores

Desde que se creó en 2021, Penpot es la única plataforma de diseño y prototipado del mercado que emplea estándares abiertos para los archivos de diseño y que puede ser utilizada tanto como Software-as-a-Service como on-premise. Recientemente la herramienta ha experimentado un gran salto cuantitativo debido, paradójicamente, a un movimiento de su competencia. Y es que el anuncio de la ronda de inversión coincide con el de la compra Figma, su competidor más directo (de software propietario), por parte del gigante Adobe, lo que ha provocado una pequeña revolución en el mercado que ha favorecido a Penpot.

Al confirmarse este movimiento, la comunidad ha visto reducirse aún más el ya pequeño mercado de las herramientas de diseño y se ha volcado con Penpot, al ser precisamente la única alternativa a esas soluciones propietarias más cerradas, menos accesibles, y posiblemente más costosas. Según afirma el propio Kaleidos, en las horas posteriores al anuncio de esta operación de compra las suscripciones a Penpot crecieron exponencialmente:Sin duda, el crecimiento en usuarios ha sido espectacular, con un 5.600% en las primeras horas y más de dos semanas después, este influjo de usuarios no tiene ninguna pinta de parar. Nos encontramos en dos órdenes de magnitud por encima. En ese sentido hemos conseguido en 1 semana lo que esperábamos en 6 meses”, explica Ruiz-Múzquiz.

Sin embargo, el beneficio mayor, que es el que se esconde tras esta “migración” de usuarios es, según el directivo, la súbita comprensión por parte del mundo del diseño de que usando esas herramientas propietarias realmente no dependen de ellos mismos, y un movimiento de las grandes corporaciones puede cambiar su forma de trabajar de un plumazo. Esto, sumado a que los desarrolladores son profesionales bastante habituados ya al open source, y muchos ya conocían y utilizaban la herramienta, ha terminado decantando la balanza a su favor. “Penpot trae la transparencia y adaptabilidad del open source, la accesibilidad que da necesitar tan solo un navegador, la soberanía sobre tu trabajo como son los estándares abiertos para los ficheros de diseño y, muy importante, la fórmula para conectar en la propia herramienta y en el proceso de diseño, por primera vez en la historia, a diseñadores y desarrolladores”, concluye.

Hoy día muchas startups y grandes empresas se benefician del uso de open source de múltiples formas por sus múltiples ventajas: tienen, en general, un bajísimo TCO (Total Cost of Ownership), otorgan independencia tecnológica y facilidad para extender y adaptar.

Kaleidos se encuentra sin duda bien posicionada para atender a la demanda actual y a la que viene con estas dos herramientas: Taiga tiene alrededor de un millón estimado de usuarios en empresas de todos los tamaños y sectores (desde banca hasta sector público, pasando por empresas de consultoría), mientras que Penpot, más reciente en llegar, acumula unos 200.000 usuarios y creciendo. “Se trata de productos pensados para equipos de tecnología multidisciplinares donde conviven roles de diseño, código y producto, y por tanto necesitan herramientas de productividad que unifiquen sus procesos, hablen un solo idioma común y rompan la disfuncionalidad habitual a la que se enfrentan cada día. Taiga lo hace resolviendo las metodologías lean/ágiles y Penpot el proceso de diseño. La combinación de ambas aspira a proporcionar un santo grial del desarrollo tecnológico, conectando Alcance, Diseño y Código”, afirma Ruiz-Múrquiz.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2