EuroHPC Leonardo, el cuarto superordenador del mundo

Con este nuevo clúster, Atos y Cineca apoyarán la misión y la soberanía de la UE luchando contra las situaciones de emergencia medioambiental y médica.

Publicado el 24 Nov 2022

46267_06

Atos ha presentado en sociedad a Leonardo, el superordenador EuroHPC de preexcala de Italia, basado en el BullSequana XH2000 de Atos, es ahora el cuarto superordenador más potente del mundo y el segundo de Europa, según el listado TOP500. Atos y su ecosistema de socios ya han entregado con éxito la parte principal del sistema Leonardo, alojada y gestionada por el centro de computación Cineca, situado en la Tecnópolis de Bolonia.

Con este nuevo clúster, Atos y Cineca apoyarán la misión y la soberanía de la UE luchando contra las situaciones de emergencia medioambiental y médica. Contribuirá a la mitigación y gestión de los riesgos debidos a situaciones extremas, eventos naturales, terremotos, tsunamis, eventos volcánicos, inundaciones repentinas, y para la lucha contra situaciones pandémicas y epidémicas.

Estudio de fenómenos científicos

El seguimiento de los fenómenos científicos requiere hoy en día simulaciones de alto rendimiento, análisis de datos, inteligencia artificial y visualización de datos. El sistema Leonardo permitirá un rendimiento extremadamente alto con un bajo consumo de energía. Este superordenador de inteligencia artificial tendrá una potencia de cálculo de 250 petaflops cuando esté completamente terminado (en la base de pruebas Linpack de alto rendimiento), o 250 millones de billones de operaciones en punto flotante por segundo – 10 veces más que el sistema anterior de Cineca – con una capacidad de almacenamiento de más de 100 petabytes.

Configuración del superordenador

El sistema se basa en los nodos de refrigeración líquida directa (DLC) del superordenador BullSequana XH2000 de Atos, cada uno de ellos con cuatro GPU NVIDIA A100 Tense Core y un único procesador Intel® Xeon® Scalable de tercera generación. El sistema se basa en la tecnología de vanguardia DDR5 DRAM de Micron, para permitir el ancho de banda extremo y el rendimiento del sistema necesarios para satisfacer las demandas de la computación de alto rendimiento. También utilizará la plataforma de red NVIDIA Quantum 200Gb/s InfiniBand, con motores inteligentes de aceleración de la computación en red que permiten una latencia extremadamente baja y un alto rendimiento de los datos para proporcionar el mayor rendimiento y escalabilidad de las aplicaciones de IA y HPC. Está equipada con aproximadamente 3.500 procesadores Intel® Xeon® y 14.000 GPU NVIDIA A100 con un rendimiento de 10 ExaFLOPS en precisión reducida, típico de las aplicaciones de IA. La partición centrada en los datos se basa en la CPU Blade de tres nodos BullSequana X2140 y está equipada con dos procesadores Intel® Xeon® Scalable de 4ª generación (anteriormente con el nombre en clave de Sapphire Rapids) con 56 núcleos cada uno.

El acceso al centro de datos, primero retrasado debido a la pandemia, se facilitó rápidamente a los equipos de Atos y Cineca a finales de julio, gracias a una fuerte colaboración entre ambos equipos in situ. Desde entonces, se han entregado, instalado y conectado en red más de 155 bastidores de equipos para que los equipos puedan realizar las pruebas iniciales de HPL (High Performance Linpack) mientras el sistema sigue configurándose por completo.

Atos cuenta ahora con 43 supercomputadores en el TOP500, con dos nuevos sistemas en el ranking, incluyendo el sistema Leonardo y Pégaso alojado por Petrobras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3