Ayesa despliega 29 proyectos TI valorados en 120 millones

La compañía trabaja en doce iniciativas que cuentan con la financiación del programa H2020 y Horizon de la Comisión Europea.

Publicado el 23 Feb 2023

Juan de Dios Hermosín, director de Tecnología e Innovación en Ayesa.

La firma Ayesa, que adquirió recientemente Ibermática, ha concluido 2022 con un balance récord de 29 proyectos de innovación activos a lo largo del año, que movilizan en conjunto una inversión de 120 millones de euros.

De estos proyectos, diez cuentan con el apoyo de la Comisión Europea a través de la financiación del programa Horizonte 2020 y Horizon. Son los más importantes en volumen, suponiendo 95,6 millones del total. El resto cuentan con incentivos de otras líneas de Red.es, CDTO y el Gobierno vasco, principalmente.

Todas estas iniciativas están enfocadas al desarrollo de soluciones avanzadas en materia de ciberseguridad, salud, movilidad sostenible, nuevas maneras de obtención de energía renovable y descarbonización de territorios. También abarcan la gestión agrícola inteligente o de la construcción, asistida por tecnologías disruptivas, blockchain, IA, o en general, todas las asociadas a la ciencia de datos.

“Para Ayesa, la innovación es una pieza clave del negocio, pues nos guiamos por una visión funcional, al tiempo que contribuimos a la creación de un nuevo modelo productivo más eficiente, sostenible y enfocado al bienestar de las personas”, destaca Juan de Dios Hermosín, director de Tecnología e Innovación en Ayesa. Además, puntualiza, es “la única manera de llevar a nuestros clientes y al día a día de nuestra corporación las mejores herramientas tecnológicas del mercado o en fase de investigación”.

En su estrategia de innovación, la firma apuesta por proyectos con un nivel alto de madurez de la tecnología (TRL). Junto a ello, busca avanzar en campos como la energía eólica off shore, la industria, la salud, el hidrógeno, las redes inteligentes de energía y movilidad, infraestructuras críticas (ciberseguridad industrial); experiencia de usuario o leading data tech.

Uno de los proyectos más relevantes ¬-que concluyó en el tercer trimestre tras varios de investigación- es SDN-Microsense, dotado con más de diez millones de euros y destinado a mejorar los niveles de ciberseguridad de infraestructuras críticas como centrales eléctricas.

Dentro de este contexto, Ayesa creó una plataforma de gestión de operaciones en plantas energéticas, que integra la ciberseguridad en la toma de decisiones y gestiona los ataques y las vulnerabilidades de la red de manera integrada.

Liderando la transición energética

Para el grupo, una de las principales líneas de investigación se halla en todo lo relacionado por la transición energética. En este sentido, cuenta con varias iniciativas como Scale-up, cuya inversión también supera los diez millones de euros y ha unido las ciudades de Madrid, Amberes (Bélgica) y Turkú (Finlandia) mediante la adopción de prácticas de movilidad inteligentes, limpias e inclusivas. Así, Ayesa ha diseñado y puesto en marcha la integración de la IA en estaciones de recarga de vehículos eléctricos bidireccionales y en aparcamientos disuasorios que integran almacenamiento con energías renovables, con el objetivo de probar el flujo de consumo entre coches y consumidores locales.

También figura Super PV, con un presupuesto de más de 11,5 millones de euros, que integra la IA en platas fotovoltaicas para reducir los costes de mantenimiento y conseguir nuevos sistemas de obtención de energía solar, basados en PV de última generación. Así como Custom-Art, que busca crear placas fotovoltaicas curvas hechas mediante kesteritas, para su uso en edificios y mobiliario urbano.

Igualmente, uno de los retos más importantes lo representa Islander, con 8,3 millones de euros de dotación. Se diseñará un sistema completo para convertir a la isla alemana de Borkum en un enclave energético, totalmente autónomo y descarbonizado, en el año 2030. Ayesa desarrolla una plataforma IT que gestiona la energía de diferentes fuentes mediante IA.

Nuevas aplicaciones de computación cuántica, blockchain y machine learning

Por otro lado, el grupo también está abordando proyectos que utilizan tecnologías disruptivas. Concretamente, a través de Ibermática y el proyecto europeo Cogniplant, se está desarrollando una plataforma cognitiva para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los procesos de la industria europea. Los avances conseguidos hasta la fecha están permitiendo una digitalización avanzada y la gestión inteligente mediante herramientas de monitorización y análisis de datos. Junto con un uso disruptivo del concepto de gemelo virtual o Digital Twin, se puede mejorar ampliamente el rendimiento operativo de las plantas.

Uno de los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector de la construcción es la optimización de sus procesos digitales en un contexto con múltiples actores interviniendo. Es aquí donde Digichecks busca crear un marco que permita la interoperabilidad y comunicación entre plataformas relacionadas con los permisos de construcción. Para ello este proyecto -liderado por FCC-, plantea utilizar tecnologías e iniciativas internacionales como GaiaX e IDSA. En este sentido Ayesa -a través de Ibermática- trabajará principalmente tanto en la provisión de servicios de Identidad Digital Autosoberana (SSI) basada en blockchain, como en un marco de automatización de procesos basados en BPM y BRMS, complementado por un módulo de IA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3