El ‘Consumidor Consciente’ pone en jaque al sector de Alimentación y Bebidas

Tecnología para una mayor transparencia: por Colin Elkins, Global Industry Director en IFS.

Publicado el 10 Sep 2019

El ‘Consumidor Consciente’ pone en jaque al sector de Alimentación y Bebidas

Los consumidores dan cada vez más importancia al origen de sus alimentos y a si se han producido de una forma ética y sostenible. También les preocupa qué sucede con los materiales plásticos del envasado, cuáles acaban en un vertedero y cuáles contribuyen a los volúmenes de microplásticos de los océanos.

Se están desarrollando una serie de iniciativas tecnológicas de amplio alcance, pero preliminares, para ayudar a las principales asociaciones de comercializadores de alimentos a satisfacer la demanda de sus clientes mediante un envasado más respetuoso con el medio ambiente y de una mayor visibilidad de la cadena de suministro. Estos esfuerzos parecen dirigidos a asegurar que las compañías que dominan este sector en la actualidad continúen haciéndolo en el futuro. Pero parece más probable que mientras las marcas principales abordan estos cambios, una serie de nuevas compañías y productos les roben cuota de mercado, forzando a los líderes globales a reajustarse.

• Un estudio de 2018 del instituto Food Marketing Institute & Label Insight reveló que el 75% de los compradores cambiaría a una marca que les proporcionara una información de producto más detallada de la que se facilita en las etiquetas – con un incremento significativo respecto al 39% de los compradores en 2016.

• En 2017 un estudio de Ingredient Communications sugiere que el 75% de los compradores pagaría un precio adicional por alimentos con un “etiquetado más claro” – con ingredientes simples y sencillos que el consumidor pueda reconocer y confiar.

• Otro estudio de Packaged Facts ha revelado que en grupos demográficos importantes que incluyen a los Millennials, a la Generación X, a los compradores hispanos y asiáticos, y a los hogares con unos ingresos iguales o superiores a 100.000 dólares, es más probable que compren productos con un “etiquetado transparente”.

Las Marcas Principales se han Convertido en Amigos-Enemigos

Los expositores de las tiendas de alimentación en todo el mundo están dominados por un pequeño conjunto de compañías de productos de consumo envasados, a menudo con deficiencias en estas áreas de responsabilidad social corporativa. Los productos más conocidos desde hace décadas y que han realizado inversiones multimillonarias en publicidad deben rediseñarse ahora en su totalidad. O bien, de forma alternativa, las grandes empresas del sector se deben diversificar con productos más frescos y saludables y con un envasado más ecológico. Una importante comercializadora, Sopas Campbell, ya lo ha intentado sin éxito, después de realizar una agresiva iniciativa de fusión y adquisición en el área de alimentos frescos. Posteriormente optaron por batirse en retirada porque no estaban seguros de que su compañía, asociada desde hace largo tiempo a sus productos tradicionales de concentrados de sopa enlatados, pudiera incorporarse a la categoría de alimentos frescos.

Soluciones Prácticas Ya

OpenSC utiliza la tecnología Blockchain para permitir a los usuarios escanear el código QR de un producto o de un menú de un restaurante para ver toda la información del histórico de un alimento. Nestle, Procter & Gamble, PepsiCo y otras grandes compañías del sector están colaborando con Loop, con el objetivo de sustituir los envases de un solo uso por envases reutilizables que se entregan en los hogares.

No obstante, una de las principales barreras para que estas grandes compañías puedan satisfacer la demanda de los consumidores conscientes es que el software en el que se soportan sus operaciones de negocio, desde un punto de vista financiero, está desconectado de los sistemas que se utilizan para la provisión de sus materias primas, la formulación de sus secuencias de producción y la fabricación de sus productos.

Estos sistemas de software a nivel de empresa no se han diseñado para realizar fácilmente el lanzamiento de nuevos productos

Esta desconexión significa que los directivos no pueden ver fácilmente cómo la reformulación de un producto, para que tenga un etiquetado más claro, afectará a sus ingresos. Asimismo, estos sistemas de software a nivel de empresa no se han diseñado para realizar fácilmente el lanzamiento de nuevos productos, y su introducción en el régimen de pruebas de control de calidad, su programación en la planta y las secuencias de producción que condicionan los procesos de compras y fabricación pueden ser costosos y laboriosos.

Igualmente, el hecho de trabajar con productos más frescos y perecederos en lugar de productos e ingredientes más estables, con unos mayores plazos de almacenamiento, significa que un productor de alimentos debe tener la capacidad de planificar la producción de los pedidos diariamente, y la planificación y programación es una de las cosas en las que las soluciones de software empresarial como SAP tienen más dificultades para su ejecución.

Tendrán dificultades para gestionar unos plazos menores de almacenamiento para una reducción global de materiales plásticos y de envasado. También tendrán dificultades para proporcionar a los consumidores una mayor visibilidad de la cadena de suministro. Un software empresarial rígido e ineficiente en estas áreas es una dificultad adicional que deberán abordar las grandes compañías de alimentación y bebidas. Los productos de alimentación tradicionales y consolidados, comercializados por compañías con una tecnología tradicional, son más vulnerables que nunca ante las compañías emergentes más ágiles, rápidas y agresivas.

Un software empresarial rígido e ineficiente en estas áreas es una dificultad adicional que deberán abordar las grandes compañías de alimentación y bebidas.

Tecnología para una Mayor Transparencia

Gracias a unos sistemas de software empresarial más modernos e integrados, las compañías emergentes pueden facilitar ya a los consumidores la transparencia que demandan.

Asimismo, para los productores del sector de alimentación y bebidas que se han comprometido a facilitar unos ingredientes más frescos y un menor número de conservantes artificiales, elementos esenciales para los alimentos con un etiquetado más claro, son importantes unos sistemas de software modernos. Una planificación y programación integrada de la demanda les ayuda a mantener un volumen de materias primas suficiente para satisfacer diariamente los pedidos y minimizar los materiales de desecho. Una nueva metodología denominada Planificación de los Requerimientos de Materiales Orientada a la Demanda (“Demand-Driven Materials Requirements Planning”), les permite crear stocks estratégicos de materias primas de forma que puedan satisfacer un incremento por sorpresa de la demanda o de los pedidos, debido a unos nuevos patrones meteorológicos o a nuevos comercios minoristas.

Gaia Herbs, una compañía de suplementos nutricionales, cuenta con una web donde ofrece a sus clientes toda la visibilidad sobre el origen y la cadena de suministro de sus productos. Desde el productor, al lote de fabricación y al operador de la maquinaria, los consumidores pueden ver de dónde procede su lote de productos específico y quiénes han intervenido en todo su procesamiento.

Es importante para Gaia Herbs garantizar a sus clientes que puedan hacer un seguimiento de sus productos finales en todo su procesamiento desde el origen, incluidos todos los resultados de las pruebas realizadas. Sin embargo, la compañía ha estado facilitando este servicio a sus clientes mediante procesos manuales.

El ‘Consumidor Consciente’ pone en jaque al sector de Alimentación y Bebidas
El ‘Consumidor Consciente’ pone en jaque al sector de Alimentación y Bebidas

La tecnología no solo debería facilitar esta automatización sino también permitir a las compañías de alimentación y bebidas añadir nuevos puntos de información como el nombre del operador de un lote de fabricación determinado, por ejemplo. A medida que las compañías crecen, buscan la forma de utilizar la tecnología para acercar a sus clientes, no para alejarlos.

Asimismo, a los fabricantes se les requiere con más frecuencia que documenten el origen sostenible de ingredientes específicos como el aceite de palma, cuyo cultivo está vinculado a la pérdida de biodiversidad de los bosques tropicales de Asia, África y América Central. Para abordar estos retos, los grupos de interés del sector han constituido una Mesa Redonda para un Aceite de Palma Sostenible RPSO (Roundtable on Sustainable Palm Oil), que ha implementado unos estándares globales para la producción responsable de aceite de palma. Los productores deben evitar ampliar las plantaciones y en su lugar se deben esforzar por incrementar la producción de las plantaciones existentes y optar por plantar en áreas que no fueran anteriormente forestales. En la actualidad, los comercios minoristas de Europa y cada vez más de otras partes del mundo están solicitando determinados porcentajes de aceite de palma con la certificación RPSO. Las compañías pueden responder a este requerimiento apoyándose en una potente capacidad de seguimiento de los lotes y de la cadena de suministro, para proporcionar una documentación sólida y detallada de los orígenes de cada ingrediente y del porcentaje de aceite de palma certificado.

Cómo Satisfacer los Requerimientos del Consumidor Consciente Ahora

Mientras que las principales compañías de productos de consumo envasados constituyen alianzas y experimentan con la tecnología de Blockchain para soslayar el problema de la inadecuación de sus propios sistemas de software, las compañías emergentes con procesos más ágiles y flexibles están mejor posicionadas para facilitar, a los consumidores concienciados con su salud y con la sociedad, la transparencia que demandan.

Igualmente, el software empresarial les aportará la agilidad que necesitan para gestionar alimentos más frescos, que requieren un menor plazo de almacenamiento y un envasado que les mantiene en buenas condiciones durante más tiempo.

La buena noticia es que estos nuevos factores que han entrado en juego en el sector de alimentación y bebidas permitirán que nuevos competidores emerjan. Una oportunidad para que los equipos de dirección más innovadores compitan por batir a las grandes compañías y comercializar las opciones de productos frescos, respetuosos con el medio ambiente y con la información del seguimiento que demandan los consumidores conscientes.

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Redacción

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