Barcelona: puerta de embarque a la transformación digital

Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España.

Publicado el 12 Jun 2020

Ignacio Velilla. Managing Director de Equinix en España

Las buenas noticias siempre son bienvenidas, más en tiempos como los que nos está tocando vivir… y esta, sin duda alguna, es una gran noticia: Barcelona, Cataluña y todo el tejido empresarial español ya pueden beneficiarse de un nuevo punto de acceso directo a la mayor plataforma global de interconexión del planeta. En la era digital en la que estamos inmersos, la interconexión se ha convertido en la piedra angular de cualquier empresa que quiera liderar su sector y tener la capacidad de enviar y recibir datos e información de forma privada, directa, segura y ultrarrápida.

El gran valor de los datos no solo reside en la información que albergan; también se encuentra en nuestra capacidad de disponer de ellos de forma instantánea desde cualquier rincón del planeta. Hoy conocemos la huella geográfica de nuestras compañías, pero no sabemos la dimensión que podemos alcanzar mañana y, por este motivo, los entornos cloud -y multicloud- se sitúan en primer lugar cuando hablamos de tendencias presentes y futuras en el mundo TI. La nube nos ha abierto las puertas a un almacenamiento flexible, escalable y basado en el pago por uso.

Los entornos cloud son el presente y el futuro; pero siempre nos preguntamos lo mismo: ¿qué proveedor cloud es el óptimo para mis necesidades? Debemos olvidarnos de las limitaciones y sumergirnos en este universo lleno de posibilidades. ¿Por qué decantarnos por una cuando tenemos todas al alcance de la mano? ¿Por qué elegir entre un entorno privado o una infraestructura de cloud pública? Los entornos híbridos y multicloud son la solución a medida para compañías de cualquier sector.

Barcelona: una ciudad con la llave a la mayor plataforma global de interconexión

Equinix Cloud Exchange Fabric (ECX Fabric), la solución de red definida por software que permite sacar todo el potencial de los entornos cloud gracias a la conexión directa, privada y segura con diferentes nubes, ya está disponible en el data center IBX (International Business Exchange) de Barcelona. Ahora cualquier compañía puede extraer todo el potencial de los entornos cloud y generar un ecosistema de mercado en el que todo quede interconectado, pudiendo migrar ingentes cargas de trabajo de la forma más rápida y segura entre diferentes entornos y diferentes proveedores cloud.

Una compañía de retail o del sector automovilístico -por ejemplo-que quiera o ya esté operando en diferentes países podrá interconectarse de forma directa y bajo demanda desde Barcelona con proveedores, partners y clientes, además de con todo su ecosistema de negocio y con cada uno de los proveedores cloud que mejor cumplan con sus necesidades desde un mismo punto de acceso. ECX Fabric permite obtener todo el potencial de Platform Equinix, la mayor plataforma mundial de data centers y ecosistemas de negocio interconectados, que alberga más de 9.800 compañías y más de 2.900 proveedores cloud.

La expansión de ECX Fabric en Barcelona supone un paso de gigante hacia la adopción de una tendencia global como es el multicloud

Desde ahora, los clientes que operen en Barcelona podrán personalizar su conectividad global gracias a una interfaz que proporciona todas las ventajas que las empresas solicitan de los modelos ‘as a service’.

El futuro es poder elegir

La mitad de los responsables de TI en España ya apuestan por modelos híbridos, según una encuesta de Equinix; pero, en cuanto a adopción multicloud, solo un 17% está desplegando sus infraestructuras en diferentes proveedores de nube. La expansión de ECX Fabric en Barcelona, que se suma a Madrid para hacer un total de 45 mercados en todo el mundo, supone un paso de gigante hacia la adopción del multicloud. Ahora, España dispone de dos puntos de entrada a un universo de posibilidades digitales en el que satisfacer las necesidades de TI, por muy específicas que sean.

Hoy, Barcelona ha conseguido un elemento clave para avanzar en este viaje que llamamos transformación digital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2