Inés Bermejo, directora general de HP: “La fusión de nuestros mundos online y offline se acelera”

Según escribe la responsable de Iberia para HP, 2023 será un año en el que veremos más experiencias personalizadas, innovación híbrida real y nuevas soluciones centradas en la experiencia de los usuarios.

Publicado el 15 Mar 2023

79863_17

Si retrocedemos media década, nuestras identidades física-digital y laboral-doméstica eran muy distintas. Hoy en día, la rápida evolución de la tecnología y los cambios en la cultura del trabajo -en particular, las prácticas de trabajo flexible-, se unen a un ritmo que pocos podrían haber predicho. De hecho, todo parece indicar que esta “combinación” se convertirá en algo cotidiano en nuestras vidas.

Datos recientes apuntan a un cambio de actitud respecto al modelo laboral. El Barómetro de Confianza anual de Edelman, muestra que el 63% de los encuestados de todo el mundo aseguran que la tecnología en el lugar de trabajo proporciona mayor capacidad a los usuarios a la hora de desempeñar su trabajo de manera más creativa y eficiente.

A medida que esta combinación continúe a buen ritmo, 2023 será un año en el que veremos más experiencias personalizadas, innovación híbrida real y nuevas soluciones centradas en la experiencia de los usuarios, y todo ello sin perder de vista la perspectiva de sostenibilidad. En HP seguimos de cerca esta tendencia para asegurarnos que aportamos valor y que seguimos respondiendo a las necesidades cambiantes que demandan nuestros clientes.

Entre las principales tendencias encontramos:

Mayores opciones de personalización y experiencias “phygital” realmente inmersivas

El mercado del gaming ha crecido notablemente en la última década. Y es que, con un mercado español valorado en 1.800 millones de euros en 2021, hoy ya supera a industrias tradicionales del entretenimiento como el cine y la música. Dándose la circunstancia de que a medida que aumenta el número de jugadores aficionados a explorar entornos virtuales sus demandas pasan a ser cada vez más sofisticadas.

Esto está provocando que asistamos a una eclosión de dispositivos como teclados y ratones personalizables, mandos ergonómicos e incluso gafas que filtran la luz azul y funcionan como gafas de sol polarizadas. Los auriculares de alta gama con funciones de audio multidireccional y vibración están impulsando experiencias más inmersivas, cómodas y personales.

La innovación impulsará experiencias híbridas más inclusivas y seguras

En estos momentos se están llevando a cabo investigaciones centradas en reducir los problemas que surgen en la comunicación a través de la tecnología. Desde soluciones para salas de conferencias hasta carros de vídeo móviles, pasando por portátiles de empresa compatibles con varias cámaras. La nueva tecnología de colaboración está ayudando a crear experiencias más envolventes y fluidas.

Aunque ser visto y escuchado es importante, la inclusión también está en el centro de esta innovación. Un buen ejemplo es que cuatro veces más trabajadores de oficina (42%) siguen creyendo que es mejor estar en la oficina para ser considerado para un ascenso, frente a trabajar a distancia (10%). Está claro que la tecnología desempeña un papel importante para ayudar a derribar las barreras y cambiar percepciones que nos impidan evolucionar.

En 2023, también se espera que la IA se integre en los nuevos formatos, por ejemplo, en la cámara web para captar la atención del usuario. Funcionalidades basadas en IA como HP Smart Sense que pueden rastrear y optimizar el uso de componentes de portátiles que consumen mucha energía. Y las últimas soluciones de defensa contra el malware que aprovecharán la IA para ir un paso por delante de los ciberdelincuentes.

Mayor flexibilidad y simplicidad en el lugar de trabajo, impulsado por servicios y soluciones

Para las empresas con presencia internacional y empleados que trabajan desde casa, en la oficina o en cualquier otro lugar, la simplicidad y la flexibilidad son fundamentales. Los productos y servicios deben permitir estilos de vida y de trabajo híbrido, facilitando a las organizaciones la gestión de plantillas cada vez más dispersas.

Los servicios y soluciones unificados que abarcan PC, impresoras y dispositivos de colaboración pueden ayudar a aliviar la presión a la que se enfrentan los equipos de TI. A través de software profesional como HP Anyware, los empleados pueden seguir siendo productivos con acceso seguro a sus espacios de trabajo digitales sin una VPN, lo que permite una colaboración de alto rendimiento de los empleados desde casi cualquier lugar.

Innovación sostenible mientras las empresas se esfuerzan por alcanzar el objetivo cero emisiones

Los objetivos de alcanzar las emisiones netas cero y los consumidores preocupados por el medio ambiente hacen que las empresas tecnológicas -y las de todos los sectores- tengan que mejorar sus credenciales en torno a la sostenibilidad en 2023. Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que tienen sus elecciones y quieren escoger marcas que den prioridad a prácticas y valores sostenibles.

El impulso a la electrónica sostenible está evolucionando de manera sorprendente, con productos que incorporan más materiales reciclados u otros materiales sostenibles. De hecho, se aprovechan materiales de contenido biocircular, como posos de café en un monitor o aceite de cocina en la cubierta inferior de un portátil.

En HP creemos que los productos diseñados para la sostenibilidad deben estar al alcance de todos. Además de desarrollar el portfolio de PC más sostenible del mundo, HP ha utilizado más de 500 millones de kilos de materiales reciclados desde 2019. Y seguimos innovando, por ejemplo, ofreciendo servicios informáticos neutros en carbono para ayudar a las organizaciones a gestionar mejor su huella medioambiental.

Estamos en un momento emocionante en nuestra relación con la tecnología. Si bien el próximo paso hacia un continuo físico-digital mejorará nuestras experiencias de trabajo y nos ayudará en nuestro día a día, permitiéndonos aprovechar mucho mejor nuestro tiempo y centrándonos en lo que realmente importa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2