No es un secreto que Oracle quiere ocupar más terreno en el campo de las aplicaciones para empresas de tamaño medio, y su estrategia Accelerate le ayudará en esta labor con la filosofía de “soluciones de riesgo acotado, alcance acotado y precio acotado”, que la compañía acompaña con metodologías de implantación más ágiles, precios más favorables y un ecosistema de partners especializados.
Pero Oracle no es el único en ver el enorme potencial de este mercado. IBM quiere igualar su cuota en el mercado de la pyme con el de la gran cuenta; SAP tiene la intención de ampliar su base de clientes de 39.000 a 100.000 en 2010; y Microsoft también tiene planes para vender su línea Dynamics a cientos de miles de empresas de tamaño medio. En el caso de Oracle, como ha explicado a Computing Pilar Guerrero, responsable del Canal de Aplicaciones para el mercado General Business en Iberia,“nuestro objetivo es ampliar nuestra presencia en el segmento de las compañías que facturan al año entre 18 y 200 millones de euros, ya que las empresas pequeñas no son nuestro mercado natural donde además hay una mayor competencia con los proveedores locales”.
Oracle Accelerate es una iniciativa, puesta en marcha el año pasado, que tiene como objetivo satisfacer los requerimientos de las empresas de tamaño medio de 70 industrias verticales de todo el mundo con aplicaciones de gestión empresarial, -equivalentes a las que ofrece a las grandes organizaciones pero a un precio mucho más asequible-, y que proporciona a través de su red de partners locales. Cada oferta de Oracle utiliza una de las cuatro principales aplicaciones empresariales de la compañía: eBusiness Suite, JD Edwards EnterpriseOne, PeopleSoft Enterprise o Siebel.
En 2007, Oracle anunció este programa y lanzó los Business Accelerators que son una serie de herramientas preconfiguradas, automatizadas y de rápida implementación, específicas para cada industria. Este año, según nos ha explicado Pilar Guerrero, ya se han certificado cuatro soluciones Accelerate para las industrias de manufacturing, alimentación, servicios profesionales y distribución. Para el ejercicio de 2009, que ahora inician, esperan sacar diez soluciones más certificando a todos los partners de aplicaciones de Oracle. Para cada solución hay un partner por lo que actualmente trabajan con Steria, Qualitat, Ios e Iorga. “En España hay 10.000 compañías que adquieren soluciones de ERP de las que 100-130 compran Oracle. Este año hemos ganado más de 50 nuevos clientes del mercado “midsize” y el objetivo es alcanzar el máximo posible”, añade Guerrero.
ORACLE CRECE UN 25 POR CIENTO EN 2008 PERO PREVÉ RALENTIZACIÓNEn el ejercicio fiscal de 2008, Oracle ha mejorado sus resultados en más de un 25 por ciento hasta los 22.400 millones de dólares, así como su beneficio neto que también ha crecido un 29 por ciento superando los 5.500 millones. Los ingresos totales procedentes de la venta de nuevas licencias de software se han incrementado un 28 por ciento con 7.500 millones de dólares impulsadas por los buenos resultados de las bases de datos y middleware, y del negocio de aplicaciones que ha crecido un 38 por ciento. Igualmente, las actualizaciones y los servicios de soporte han aumentado un 24 por ciento hasta los 10.300 millones de dólares; y el área de Servicios en general ha alcanzado un total de 4.600 millones, un 21 por ciento más que en 2007.
Estas cifras han permitido a la compañía superar por primera vez a su rival IBM en la venta de software, aunque Microsoft continua ocupando la primera posición. Sin embargo, Oracle ha sorprendido a la industria anunciando para su primer trimestre del nuevo ejercicio fiscal 2009 unos pronósticos mucho más bajos de lo estimado al notar una desaceleración del mercado. En concreto, prevé una subida de las ventas de entre el 18 y el 20 por ciento hasta los 5.420 y 5.510 millones de dólares, unos ratios de crecimiento que no se veían desde 2006. Por ejemplo, en su cuarto y último trimestre del ejercicio de 2008, Oracle ha ganado 2.040 millones, un 27 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; y en el primer trimestre de 2007 el crecimiento fue del 26 por ciento.





