Ana Adeva, Chicago (EE UU) La ciudad de Chicago ha sido el escenario elegido por Red Hat para unir por primera vez y en un solo emplazamiento dos de sus eventos más importantes; Red Hat Summit y JBoss World. De esta forma, la firma quería mostrar las posibilidades del mundo ‘open source’ frente al software privado, y es que, para Jim Whitehurst, CEO y presidente de Red Hat, este es un momento clave, ya que “nos encontramos en un punto de inflexión de la empresa de TI”.
El evento ha servido para reforzar la clara apuesta de la compañía por estos dos mundos a través del anuncio de una serie de soluciones que amplían el alcance de sus tres pilares clave: Red Hat Linux Enterprise, JBoss middleware, y las soluciones de gestión de entornos Linux. En primer lugar, la firma anunciaba la disponibilidad de la versión 5.4 del sistema Red Hat Linux Enterprise, el cual juega un importante papel dentro de la estrategia de virtualización de la firma puesto que la nueva cartera de productos Red Hat Enterprise Virtualization está basada en la tecnología de virtualización, que ya estaba integrada en Red Hat Enterprise Linux 5 (lanzado en marzo de 2007).
A pesar de ello, con esta nueva actualización, “Red Hat pone los cimientos del nuevo portfolio de soluciones Red Hat Enterprise Virtualization”, explicó Whitehurst. Y es que, entre las principales novedades de la versión 5.4 se incluye el hipervisor KMV que Red Hat integró a raíz de la adquisición en septiembre de 2008 de Qumranet. De acuerdo con la firma, este nuevo hipervisor ha demostrado ofrecer mayores capacidades de virtualización que Xen (utilizado por Red Hat desde la versión 5 de Red Hat Enterprise Linux). Por este motivo, la firma proveerá una gran variedad de herramientas y servicios para facilitar a sus usuarios migrar de sus desarrollos con Xen a KVM.
Además, Red Hat Linux Enterprise 5.4 incluye ciertas mejoras que permiten ampliar el rendimiento, la escalabilidad, la seguridad y las capacidades de almacenamiento. Asimismo, a nivel de chipset, la nueva ‘release’ no sólo ha sido mejorada para soportar la familia Intel Xeon 5500, sino también, las nuevas plataformas AMD Istanbul. Por otro lado, y como parte de la renovada apuesta por su unidad de middleware JBosss, anunciando en junio su estrategia JBoss Open Choice, la cual, “representa la próxima generación de plataformas de aplicaciones”, según Craig Muzilla, vicepresidente de la unidad JBoss Middleware de Red Hat, la firma anunció la disponibilidad de JBoss Enterprise Application Platform 5.0.
A través de ella, Red Hat no sólo facilita a los desarrolladores de aplicaciones la elección de una gran variedad de tecnologías Java y modelos de programación (entre los que se incluyen Plain Old Java Objects, Java EE, Spring Framework, OSGi, Google Web Toolkit), así como una variedad de frameworks RIA (Rich Internet Application) y lenguajes dinámicos, sino que, además, da un paso más dentro de su estrategia cloud computing. De acuerdo con Muzilla, con JBoss Enterprise Application Platform 5.0, “estamos contribuyendo a futuro de las plataformas de aplicaciones Java desde los entornos tradicionales a los basados en clouds”.