El ambicioso Proyecto Tecnológico de la Abogacía, que inició su andadura en 2004 con el objetivo de facilitar la práctica profesional de los abogados mediante servicios telemáticos basados en certificación digital ha conseguido una gran cantidad de avances tecnológicos, en especial en el ámbito de la gestión de contenidos. Prueba de ello es la solución Contextia para la gestión de los contenidos de los portales del Consejo General y cuyo desarrollo ha corrido a cargo de las empresa Panel Sistemas Informáticos.
El nuevo sistema, que se basa en el gestor CGU-Contextia de Panel, se desarrolló a finales de 2006 y ya está en producción para la totalidad de los portales del CGAE, incluyendo su portal institucional Cgae.es; el de asistencia jurídica y servicios al ciudadano, Justiciagratuita.es; el de servicios telemáticos, Redabogacia.org; el portal de la Autoridad de Certificación de la Abogacía, Abogacia.org; y el de información y recursos para los letrados, Abogados.es.
Con el objetivo de que otros colegios de abogados comprendan la solución, ésta se ha ‘paquetizado’ y actualmente se encuentra a disposición de todos los colegios y bufetes de abogados de nuestro país. Hay que añadir que todas estas novedades se dieron a conocer en el marco del IX Congreso Nacional de la Abogacia, que tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza, en octubre de 2007.
Finalistas Inversis
La entidad financiera Inversis se caracteriza por su inversión en tecnología, que supera la de cualquier otra área, y ha sido la primera en incorporar en su página web la identificación mediante eDNI. Su apuesta en desarrollo está bien definida con las miras puestas en sistemas abiertos y entornos web para evolucionar en su operatividad diaria, como la tecnología abierta y XML, además de haber migrado soluciones para que sean accesibles en web services.
Por otra parte, la oferta de Inversis se basa en tres productos: servidores de bases de datos Oracle, máquinas HP UX y mundo web (todos los frontales para redes de sucursales, clientes, banca telefónica, etc.). Uno de sus grandes cambios se produjo en agosto de 2006, cuando se transformó HP UX en máquinas de bakend con servicios a Oracle. Polaris World
La llegada de José Salinas como responsable TI a Polaris World en 2002 coincidió con un punto de inflexión en la evolución del grupo empresarial, cuyo plan de negocio exigía acciones rápidas a corto plazo, por lo que resultaba crucial la implantación de un ERP, que entre noviembre de 2002 y julio de 2003 se encargó de realizar directamente Oracle Consulting junto con su partner Abast Group para determinados desarrollos. El módulo implantado fue Oracle Financials, pero entre mayo y noviembre de 2005 se llevó a cabo el proyecto por el que la empresa cambiaba de sistema y empezaba a utilizar Oracle E-Business Suite, que se convertiría en pieza angular de su gestión financiera y fuerza de ventas.





