Sun comparte su procesador Niagara bajo GPL

Pretende acelerar el soporte de Linux.

Publicado el 28 Feb 2006

Sun Microsystems ha confirmado lo que ya adelantó hace unos meses (ver COMPUTING nº 455), haciendo públicas las especificaciones de su procesador T1.

Conocido como Niagara, el último chip presentado por Sun Microsystems cuenta con ocho núcleos de proceso, cada uno capaz de procesar hasta cuatro tareas de forma simultánea. T1 también dispone de un consumo de vatios ajustado, con el fin de controlar el consumo de energía y la disipación de calor en los Centros de Datos.

Con este anuncio, la compañía de Scott McNeally ofrece a la comunidad de desarrolladores el acceso a las especificaciones del procesador, bajo la licencia GPL (General Public License) del ámbito open source.

Como parte de lo que se denomina plataforma OpenSparc, el fabricante ha desplegado así la UltraSparc Architecture 2005, además de distintas especificaciones pertenecientes a las APIs (Application Programming Interfaces) de Niagara.

Las especificaciones van acompañadas de definiciones para ayudar a los programadores a lidiar con el chip, mientras que con las APIs Sun pretende crear una comunidad de desarrolladores alrededor del chip T1, con el fin de que aumente el número de sistemas operativos y aplicaciones disponibles sobre la plataforma UltraSparc.

Aunque Linux ya puede correr sobre el diseño UltraSparc, es extraño encontrarlo, a lo que se suma el problema de soporte. Compartir el procesador puede suscitar el interés de los programadores, acelerando de esta forma el soporte generalizado de Linux sobre el chip.

Convertir a UltraSparc en una plataforma multisistema operativo mejoraría así la competencia de Sun frente a IBM y HP, que ya corren Linux de forma común sobre sus arquitecturas propietarias de procesador.

Éste supone el último movimiento de Sun hacia el mundo de código fuente abierto, después de abrir algunas especificaciones del sistema operativo Solaris y de su middleware bajo la fórmula CDDL, que Sun tuvo que inventar debido a que la totalidad del código de Solaris no es de su propiedad.

No obstante, Sun no es el primero en liberar las especificaciones de un procesador. IBM hizo algo similar cuando abrió parte de su arquitectura de procesador Power en 1994.

Aunque, según los directivos de Sun, la compañía de McNealy está haciendo pública mucha más documentación asociada al chip. A mediados de marzo ampliará la documentación disponible en la actualidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3