Sun duplica tareas con Niagara II

En su apuesta multi-threading

Publicado el 07 Sep 2006

Sun duplica tareas con Niagara II

Sun Microsystems ha avanzado algunos de los detalles de lo que será su próxima generación de procesadores UltraSparc T1, un diseño de chip conocido como Niagara y cuya segunda generación saldrá al mercado probablemente a mediados del próximo año.

Aunque no se espera que haya servidores equipados con el procesador hasta esa fecha, el fabricante ya ha fabricado los primeros procesadores, además de haber adaptado su sistema operativo Solaris a Niagara II.

Los actuales chips en el mercado -Niagara I- corren en los servidores Sun Fire T1000 y T2000, que inciden en el concepto de multi-threading o procesar múltiples tareas de forma simultánea.

En concreto, el chip actual UltraSparc T1 cuenta con ocho núcleos de proceso capaces de ejecutar hasta cuatro tareas simultáneas cada uno, lo que aporta un total de 32 secuencias de instrucciones.

Los sistemas Niagara II contarán también con ocho CPUs, pero cada una será capaz de ejecutar hasta ocho tareas simultáneas, lo que suma un total de 64.

No obstante, parece que los nuevos modelos mantendrán el bajo consumo de la primera generación de Niagara (70 vatios), y continuarán incidiendo en la necesidad de obtener un mejor rendimiento por consumo de energía.

Igualmente, y debido a que el nuevo chip está construido con el proceso de 65 nanómetros y no con el de 90 nanómetros, su diseño admite un mayor número de circuitos. Esto ha permitido a Sun ganar también en otras áreas, como los 4 Mb de memoria caché frente a los 3 Mb de Niagara I, contar con múltiples motores de encriptación en lugar de uno, un solo puerto PCI Express o puertos duales 10 Gb Ethernet.

No obstante, queda pendiente de conocer una de las cuestiones más relevantes sobre el chip: si Niagara II será capaz de correr en configuraciones servidor de más de una CPU, algo que al parecer la compañía no desvelará hasta el momento de lanzar los primeros modelos servidor comerciales.

Sea como fuere, la apuesta de Sun por el multi-threading le permite, aun quedando para sistemas de una sola vía, ejecutar 64 tareas simultáneas, mientras los próximos procesadores quad-core de Intel y AMD se centran en el rendimiento de una sola tarea pero con nada menos que 16 CPUs en el mismo sistema.

Los esfuerzos de Sun le han permitido obtener cerca de 100 millones de dólares procedentes de la venta de Niagara I en el segundo trimestre de 2006. Esto, junto al buen comportamiento de sus servidores Galaxy -basados en AMD Opteron-, han convertido a Sun en el único fabricante que ha ganado cuota de mercado durante este segundo trimestre. Según IDC, mientras Sun obtiene más del 15 por ciento de cuota, IBM ha caído 2,2 puntos, HP pierde 1,7 y Dell cae 1,3 puntos porcentuales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados