El nuevo servidor de aplicación está orientdo para entornos de producción Web. En palabras de Paul Hinz, director de gestión de productos para sistemas empresariales Java de Sun, «Glassfish v3 Prelude es nuestro servidor de aplicación de microkernel OSGi”.
«OSGi permite tener una arquitectura donde tienes un kernel, que permite conectar módulos y cada módulo puede hacer cosas diferentes, como que uno procese el código Ruby y otro Enterprise JavaBeans (EJB)», explica Hinz.
Otras de las ventajas que aporta la nueva vrsión de Prelude es la facilidad de instalación y de gestión y el soporte mejorado JRuby. JRuby es una versión del lenguaje Ruby que corre sobre la máquina virtual de Java. Además, los usuarios, pueden utilizar plataformas de lenguaje como Java, Groovy on Grails, y JRuby on Rails.
Sun Microsystems pone el foco de este nuevo servidor en los usuarios de Apache Tomcat como clientes potenciales ya que Prelude es más sencillo de utilizar y fundamentalmente está basado en código abierto. Las aplicaciones en Tomcat se pasarán a software de Glassfish sin modificar, añade Hinz.
La consola de administración de v3 Prelude presenta una configuración de “señala y haz click” así como la capacidad de instalar componentes del GlassFish Update Center. También se contempla que se incorpore en v3 Prelude una tecnología de rápido desarrollo para los desarrolladores Web.




