Sun perfila detalles de su soporte Opteron

Inicialmente lanzará servidores a principios de 2004 de dos y cuatro
vías, mientras la versión de Solaris estará disponible a mediados de año.

Publicado el 02 Dic 2003

Sun perfila detalles de su soporte Opteron

Después de que Sun anunciara su intención de comercializar servidores equipados con el procesador Opteron de AMD, la compañía de Scott McNealy ha comentado los detalles de esta relación, que se extiende más allá del mero ámbito de fabricación conjunta.

Por lo pronto, los planes se van a ejecutar en el corto plazo, tanto que los primeros equipos Sun Fire con chip AMD saldrán al mercado durante el primer trimestre del próximo año.

El fabricante espera continuar ampliando este soporte con una actualización de su sistema operativo Solaris preparado para el chip, que previsiblemente estará disponible a mitad de 2004. Una versión de prueba anterior se encontrará en manos de los desarrolladores a finales de primavera, con el fin de comenzar en verano la producción en gran volumen.

Así lo explica Souheil Saliba, vicepresidente de Marketing y Estrategia para los productos Sun de Gran Volumen, quien destaca que Sun ha elegido Opteron como vía para ampliar su negocio en el segmento de servidores estándar más económicos, típicamente dominado por Intel y en el que el fabricante trabaja con Xeon.

Igualmente, Opteron se basa en la arquitectura x86 soportando tanto aplicaciones 32-bit como instrucciones 64-bit, que mejoran el rendimiento en parte por permitir gestionar grandes cantidades de memoria.

Así, la elección de Opteron responde también a la demanda de nuestros clientes por simplificar la migración de los 32 a los 64 bits en el segmento x86 , continúa el responsable de la firma.

En un principio, Sun lanzará servidores duales y de cuatro vías, aunque hasta el momento la línea de producción se ha definido alcanzando los ocho procesadores. Los planes de comercialización contemplan un período de tres a cinco años.

La compañía también ha confirmado que ofrecerá una versión Sun Fire corriendo con SuSE Linux sobre el chip de AMD.

A su vez, el acuerdo entre Sun y AMD contempla el desarrollo conjunto de hardware y la colaboración en el diseño de futuras versiones de Opteron, software y marketing. AMD también colaborará con Sun en la adopción de tecnología Hypertransport como acelerador de la conexión con el procesador.

Sin embargo, la consultora American Technology Research apunta en su análisis que el acuerdo es todo un triunfo para AMD sobre Intel, que parece relegado a la gama baja en las filas de equipos de Sun. La firma analista señala que incluso Intel podría estar replanteando su estrategia 64-bit como consecuencia de las reacciones de sus clientes ante la llegada de Opteron y Athlon 64-bit. American Technology Research añade que esta noticia, además de suscitar dudas acerca del futuro de la familia de procesadores Sparc, es todo un intento por establecer a Sun como un vendedor de equipos Intel de gama baja y sistemas abiertos, ayudando a disipar las dudas acerca de la aproximación de Sun a este mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados