Toshiba Corporation ha anunciado el lanzamiento de una nueva serie de discos duros basados en la tecnología perpendicular de grabación de datos que, entre otras, permite mejorar la densidad de los datos en el disco, hasta los 206 megabits por milímetro cuadrado, aumentando la capacidad de sus actuales discos de 1,8” en un 33 por ciento.
Por el momento, Toshiba fabricará dos modelos de discos duros de 1,8 pulgadas con esta tecnología de alta capacidad. El primero de ellos, de 40 Gb, comenzará a producirse masivamente durante el primer trimestre del próximo año fiscal. Por su parte, el segundo modelo, capaz de almacenar hasta 80 Gb, comenzará a producirse a gran escala a partir de julio del 2005.
La nueva tecnología se basa en el desarrollo de una nueva estructura de disco magnético, capaz de soportar la grabación perpendicular, una nueva cabeza magnética perpendicular de alto rendimiento y la tecnología de integración de disco y cabeza que maximiza su rendimiento combinado.
Por otro lado, Toshiba también tiene pensado aplicar esta nueva tecnología a los discos de 0,85 pulgadas que presentó a primeros de año, con lo que conseguirá aumentar la capacidad por plato hasta los 6 u 8 Gb.




