Desde que Transmeta anunciara la segunda generación de su familia de chips -denominada Efficeon- en octubre de 2003, poca ha sido la atención dedicada a la evolución de su tradicional serie de procesadores Crusoe.
Ahora el fabricante actualiza estos primeros chips con el lanzamiento de los modelos TM5700 y TM5900, que mejoran el desarrollo del anterior TM5800.
Especialmente diseñados para entornos de servidores ‘blade’ y ‘thin clients’ por sus características de menor consumo y mayor autonomía, emplean la tecnología 128-bit VLIW (Very Long Instruction Word), lo que permite procesar hasta cuatro instrucciones de 32-bit por ciclo de reloj. Corren a 1 GHz con memoria caché L2 de 256 o 512 Kb.
Los nuevos procesadores también cuentan con la tecnología de gestión de energía LongRun, que permite ajustar su voltaje y velocidad de forma automática en función de las aplicaciones.
Frente a la gama procedente de Crusoe, los chips Efficeon de Transmeta están más orientados a entorno servidor, dado que pueden soportar tanto memoria DDR SDRAM como ECC, cuentan con caché L2 de 1 Mb y duplican el rendimiento, con una velocidad que alcanza los 1,3 GHz y que próximamente se extenderá hasta los 2 GHz.




