NOTICIAS

IBM y el País Vasco sellan una alianza estratégica en computación cuántica



Dirección copiada

“La computación cuántica ya no es ciencia ficción, es una realidad”, manifestó Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Publicado el 10 jul 2025

Rufino Contreras

Redactor Jefe



horacio morell think

Durante su intervención en el evento IBM think Madrid, Horacio Morell, presidente de IBM España, anunció un paso clave en el avance tecnológico del país: un acuerdo estratégico entre IBM, el Gobierno Vasco e Iberdrola para impulsar un ecosistema de computación cuántica con ambición global.

“Hemos creado un ecosistema abierto en el País Vasco, liderado por el Gobierno Vasco, y hoy anunciamos una primicia: una colaboración público-privada con Iberdrola”, reveló Morell ante una audiencia de líderes del sector tecnológico e institucional.

Un ecosistema cuántico con epicentro en España

La alianza busca posicionar a España como una potencia europea en computación cuántica. Según Morell, este ecosistema contará con nuevos socios en los próximos días, y tendrá un pilar físico clave: “Después del verano abriremos en San Sebastián el sexto centro de computación cuántica de IBM en el mundo”, adelantó. Este centro albergará “la máquina cuántica más potente del mundo de IBM”, reforzando el papel de España en la vanguardia tecnológica global.

Estamos convencidos de que en 2029 tendremos el primer ordenador cuántico tolerante a fallos de Europa, y nuestra ambición es que esté aquí, en España

Horacio Morell, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel,
Horacio Morell, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel,

Horizonte 2029: el primer ordenador cuántico tolerante a fallos en Europa

Morell también compartió la ambición de IBM para los próximos años: “Estamos convencidos de que en 2029 tendremos el primer ordenador cuántico tolerante a fallos de Europa, y nuestra ambición es que esté aquí, en España”.
Esta visión se apoya en los avances recientes de la compañía en algoritmos de corrección de errores cuánticos y abre la puerta a resolver problemas de optimización, finanzas o logística “inalcanzables hoy con la computación clásica”.

La intervención de Morell tuvo lugar en el marco del evento THINK, donde IBM abordó el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial generativa, los agentes autónomos y la computación cuántica. El directivo destacó que “por primera vez conviven tres paradigmas: computación clásica, inteligencia artificial y computación cuántica”, y urgió a las empresas a adoptar estrategias híbridas que combinen innovación y fiabilidad.

Fernando Suárez, director de Software, IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Artículos relacionados