Inetum lanza Coborg, un marco integral de inteligencia artificial diseñado con objeto de cerrar la brecha entre el potencial de la IA y la realidad empresarial.
Lejos de ser una promesa futura, según la compañía Coborg ya está demostrando resultados tangibles en distintos sectores:
- Más de 200 millones de euros de ahorro en mantenimiento predictivo en el sector aeroespacial.
- 70% de reducción de sesgos o alucinaciones en modelos de IA gracias a la validación multimodelo.
- 40% de ahorro en costes de preparación de datos mediante automatización avanzada.
- 30% de optimización de presupuestos de IA, evitando casos de uso de bajo valor.
Hemant Lamba, CEO de Inetum Solutions, explica: «La IA debe empoderar, no abrumar. En Inetum, creemos que la transformación de la IA no tiene por qué ser cara ni tardar años en surtir efecto; esto es clave para su adopción generalizada en las empresas y Coborg es nuestra respuesta a la complejidad de la IA: pragmático, potente y listo para escalar».
En Inetum, creemos que la transformación de la IA no tiene por qué ser cara ni tardar años en surtir efecto; esto es clave para su adopción generalizada en las empresas
Bippin Makoond, director global de Práctica de Datos e IA, añade: «Con Coborg, hemos creado un marco que alinea las acciones de IA con los objetivos empresariales, automatiza las bases de datos y empodera a las personas, es el eslabón perdido entre el potencial de la IA y la realidad empresarial».
Índice de temas
Resolver la brecha en la adopción de la IA con Coborg
A pesar de los miles de millones invertidos en IA, Inetum considera que algunas iniciativas empresariales no logran superar la fase piloto.
Argumenta que las organizaciones se enfrentan a problemas de preparación de datos, baja adopción y flujos de trabajo desconectados.
Según la compañía, Coborg se crea para resolver este problema, conectando datos, procesos, personas e inteligencia artificial en un sistema vivo y en constante evolución que genera resultados medibles.
Coborg se crea para conectar datos, procesos, personas e inteligencia artificial
Inetum ha definido los principios de Coborg, basándose en la confianza con precisión y seguridad, el enfoque en casos de alto impacto, la adopción centrada en las personas, la velocidad respetando los sistemas existentes y la integración para generar valor sostenible.
Estos principios se articulan en los cinco pilares de transformación de Coborg:
Negocio, con un enfoque en los casos de uso que generan impacto real; TI, que refuerza la gobernanza, reduce sesgos y garantiza el cumplimiento; Datos, concebidos como cimiento de la confianza, la rapidez y la escalabilidad; Tiempo, con entregas rápidas, escalado inteligente y ahorro operativo; y Empleados, impulsando la adopción a través de la formación, la incorporación y una cultura de IA sólida.
Aceleradores patentados de Coborg
El marco integra una arquitectura modular con herramientas patentadas, entre las que se incluyen:
- Agentic Factory: implemente agentes GenAI en 4-8 semanas mediante low-code/no-code.
- Chat2Value: convierta las conversaciones en información útil.
- Data Lineage Accelerator: mapeo de linaje impulsado por Multi-LLM para una IA fiable y explicable.







