JAGGAER ha presentado JAI, el asistente conversacional inteligente para el área de compras de las empresas que simplifica y facilita tareas propias de la cadena de suministro, como la solicitud de ofertas (RFP) o la evaluación de proveedores.
Durante su evento anual REV para clientes en Miami, JAGGAER ha descrito a JAI como un “chatbot conversacional integrado, impulsado por la tecnología LLM, que incorpora funciones de preguntas y respuestas, detección de anomalías en órdenes de compra y generación de borradores y resúmenes mediante IA generativa”.
JAI se implantará en tres fases. La primera es la de JAI Assist, ya disponible, que es un asistente conversacional contextual que agiliza las compras al responder preguntas, guiar la navegación e iniciar tareas como solicitud de ofertas y evaluación de proveedores. Más adelante, este mismo año, JAI Copilot ofrecerá un soporte contextual avanzado, sugiriendo acciones con orientación en tiempo real, contratación y gestión de proveedores, lo que ahorrará horas de análisis. Y a continuación, JAI Autopilot permitirá gestionar de forma autónoma flujos de trabajo complejos y optimizar la toma de decisiones estratégicas, ofreciendo velocidad y escalabilidad.
JAI es capaz de coordinar estas gestiones en modo ‘copiloto’ junto con sus usuarios humanos
Si bien hasta la fecha la IA se había centrado en tareas como la confirmación de órdenes de compra y la comunicación con proveedores de extremo a extremo, JAI es capaz de coordinar estas gestiones en modo ‘copiloto’ junto con sus usuarios humanos.
La hoja de ruta de IA de JAGGAER prevé la evolución de JAI hacia un piloto automático, lo que permite unas compras verdaderamente autónomas gracias a su capacidad para ejecutar flujos de trabajo de forma independiente, mientras los usuarios actúan como supervisores y responsables de la toma de decisiones de alto nivel.
“Hoy no lanzamos una función, sino que sentamos las bases de la inteligencia para nuestro futuro”, afirma Jon Lawrence, director de producto de JAGGAER. “No se trata de incorporar IA a las compras. Se trata de transformar las compras en un sistema inteligente, que aprende, se adapta y mejora con cada decisión”.