OPINIÓN

Licencia para innovar



Dirección copiada

Los agentes IA fueron los auténticos protagonistas de 2025, azuzados por el empuje de empresas como Salesforce, SAP u Oracle

Publicado el 28 ene 2026

Rufino Contreras

Redactor Jefe



ICARO

Cuando utilizas la IA tienes una doble sensación. Si miras hacia arriba, se ofrece ante tus ojos un cielo luminoso de astros y promesas; unas alas que te harán volar como Ícaro. Una pléyade de herramientas con las que innovar, unos agentes IA que te llevarán en volandas a espacios nunca imaginados de creatividad y de productividad. Hay que armarse de valor y de inquietud y lanzarte a ese ecosistema de aplicaciones con las que puedes jugar a ser un poco dios. La disrupción es permanente, son nuevos ladrillos mágicos a tu alcance con los que construir un mundo con apariencia de paraíso. Los agentes IA fueron los auténticos protagonistas de 2025, azuzados por el empuje de empresas como Salesforce, SAP u Oracle, muy activas en este mercado, que están dotando a las empresas de nuevas funcionalidades de automatización. Estos agentes IA han llegado con la promesa de liberarnos de las cadenas del trabajo rutinario y las decisiones corrientes del negocio.

¿Aliados o enemigos?

Pero a su vez, si miras hacia abajo, el vértigo puede apoderarse de ti, y quedarte paralizado por el miedo. Sobre el papel, los agentes IA son considerados como el gran complemento del trabajador, pero muchas personas los ven como auténticos cuervos siniestros que sobrevuelan por los entornos corporativos apoderándose de sus conocimientos atesorados de años y de su experiencia, que de golpe y porrazo salta por los aires, como una mochila de productos inútiles. Son vampiros que extraen el conocimiento de todos los cuerpos habidos y por haber, lo digieren y lo presentan con papel de regalo a legiones de personas que nunca habrían estado capacitadas para alcanzar esas aptitudes. Democratización llaman muchos, pero banalización y sometimiento, los derrotistas. ¿Estamos entregando nuestra alma a estos nuevos seres que amenazan con comernos el terreno en todas las artes y disciplinas y derretirnos las alas (como a Ícaro), o por el contrario hemos encontrado los compañeros perfectos con los que tengamos licencia para innovar y alcanzar la llave del éxito?

Artículos relacionados