El nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo (ACC) de AENA en Gavá, Barcelona, ha seleccionado a la firma española EYP-SCAP, como proveedora de un sistema de comunicación de Voz (SCV) para las posiciones de RUTA (hace referencia a las comunicaciones control-piloto de aeronaves en tránsito entre un área terminal del aeropuerto y otra) y de TMA -Terminal Manoeuvering Area- (Comunicaciones realizadas en las maniobras de aterrizaje y despegue de un área terminal), ambos en configuración dual.
Para que dicha configuración sea posible, será necesaria una Unidad de Conmutación de Líneas Telefónicas y Adaptación de Canales de Radio (UCA) para RUTA y otra para TMA. Debido a que las comunicaciones por radio y telefónicas en el ámbito aeronáutico son de vital importancia para la seguridad, en nuestro país, los sistemas de comunicaciones de voz son equipos redundados, que realizan la conmutación y adaptación a las líneas telefónicas y canales de radio existentes. Por ello, es sumamente importante la fiabilidad del sistema, por lo que tiene muy baja probabilidad de fallo crítico. La redundancia de elementos vitales permite que el fallo de un módulo o conjunto simple no cause un fallo crítico operacional.




