El mayorista de valor añadido, Afina, ha cerrado el ejercicio 2004 con una facturación de 53 millones de euros, cifra que supone un incremento del 43 por ciento respecto a los resultados del ejercicio previo. Mientras que el negocio de la multinacional en Europa, incluyendo la península ibérica y Francia -donde empezó a operar hace seis meses a través de la compra de Idepro- ha experimentado un crecimiento del 35 por ciento, en Latinoamérica ese porcentaje se ha elevado hasta el 65 por ciento, aunque la aportación al negocio total de ambas regiones “se mantiene en unos porcentajes del 60 y el 40 por ciento, respectivamente, a causa de la debilidad de la moneda”, como comenta el director general de Afina, Agustín Janer, quien destacó que “Latinoamérica es una región fundamental en la estrategia y en el futuro seguirá gozando de unos niveles de crecimiento muy importantes”.
En este sentido y tras la apertura el pasado año de dos nuevas filiales en Costa Rica y Argentina, que se suman a las ya existentes en Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Chile, la compañía se ha marcado el reto de atacar el mercado brasileño, en el que planea iniciar operaciones en el segundo semestre de 2005.
Por áreas de negocio, todas ellas –seguridad, infraestructura, sistemas de información y servicios remotos- han crecido por encima del 25 por ciento, no obstante seguridad continúa siendo la más fuerte ya que significa el 55 por ciento de la facturación de Afina. En esta área se enmarcan dos de acuerdos –Enterasys y Fortinet- que Afina rubricó en 2004, si bien la compañía también amplió su portafolio en las áreas de infraestructura con Vcon y de servicios gestionados con el bufete Écija Abogados. Los servicios de formación, uno de los principales valores añadidos de la compañía, gozaron por su parte de un crecimiento del 18 por ciento.
De cara al nuevo ejercicio y como afirmó Janer, “2005 seguirá siendo un año de crecimiento, nuestras expectativas son más ambiciosas que las del año anterior y se sitúan por encima de la media del mercado”.




